Excavación en los mausoleos de la puerta de Carteia

Entre los pasados meses de agosto y septiembre de 2017 hemos iniciado la excavación de los mausoleos más imponentes de la necrópolis oriental de Baelo Claudia, denominados T-31 y T-32 según nuestra numeración. La intervención, que se realizará de forma intermitente durante los próximos meses debido al calendario académico del equipo investigador y docente, va a continuar hasta el verano de 2018.

Diverticulum en sentido n-s de la necrópolis


Inicialmente hemos realizado una serie de sondeos “diagnóstico” con la finalidad de detectar los niveles fundacionales de los monumentos y la relación de estos con el decumanus y la puerta oriental de la ciudad.

Órdenes del mausoleo T-32

La excavación está permitiendo exhumar en paralelo diversos cuerpos pertenecientes a la interesante y densa necrópolis cristiana (s. VI) que ocupó el tell artificial generado a partir de la destrucción de los mausoleos. Igualmente se ha podido documentar la caída de los órdenes arquitectónicos del mausoleo T-32, realizados completamente en mármol, sobre los niveles de circulación del siglo IV, quizás consecuencia del terremoto que asoló la ciudad en la segunda mitad de esta centuria.

Capitel corintio en mármol de T-32


La riqueza de los elementos arquitectónicos localizados y la ubicación de este mausoleo junto a la puerta de la ciudad subrayan la importancia social de la familia que ordenó su construcción. Igualmente la estructura del sepulcro presenta una tipología claramente itálica, que difiere en muchos aspectos de otros monumentos funerarios estudiados anteriormente. La continuación de esta intervención será fundamental para conocer en profundidad estos y otros aspectos y de cara a integrar los nuevos hallazgos en el circuito de visitas a la ciudad.

Sobre Fernando

Proyecto MBC en las redes sociales:

FACEBOOK: MBC UA
Twitter: Proyecto_MBC