Orígenes paganos de las Fiestas de San Juan

Una festividad que solo se desarrolla en el hemisferio norte, dado que los solsticios no son iguales en el sur que en el norte. Con raíces paganas y posteriormente cristianizada.

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el momento en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a menguar las horas de luz hasta llegar al Solsticio de Invierno. Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras, Los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia. Una fiesta tan nuestra y tan conocida como la fiesta de San Juan, es increíble que sus inicios se remonten a hace 8.000 años, nuestros predecesores, percibieron que las estrellas y constelaciones, que en un momento determinado del año, el sol se trasladaba desde una posición inicial a otra en los Trópicos, el cual recibió el nombre de solsticios. Los griegos llamaban a los solsticios puertas, dado que se pensaba que se abrían puertas interdimensionales, al solsticio de verano, en concreto, puerta de los hombres. Incluso podríamos hacer mención, que esta fiesta era dedicada al dios Apolo, que también encendían hogueras de carácter purificador. Los romanos le rendían culto a la diosa de la guerra Minerva, encendiendo enormes hogueras, las cuales tenían que saltar 3 veces. Esta acción nos es más símil.

Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan. De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad. El apelativo de “Verbena” a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.

Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna. Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.


Posted

in

by

Tags: