Impacto negativo

Olvidándonos del aspecto festivo de dicha noche, tenemos que poner los pies en el suelo, y fijarnos en los aspectos nocivos que crea esta fiesta. No son pocos los ayuntamientos que se han planteado anular dicha festividad.

Uno de ellos es el ambiental. Recordemos que las hogueras de San Juan elevan peligrosamente los niveles de contaminantes en la atmósfera. A demás de una degradación del medio por el calor que generan y los materiales empleados para la creación de estas pequeñas hogueras.

Los contaminantes producidos por las mascletás y las cremás provocan muchos problemas, sobre todo respiratorios.. Los niños, ancianos y los enfermos de asma son particularmente sensibles a las partículas menores a diez micrones. El dióxido de azufre causa enfermedades pulmonares y cardíacas, según un estudio de la OMS del 2000. Los tres Servicios Provinciales de Costas coinciden en que las fiestas y las hogueras de San Juan generan “problemas medioambientales y de seguridad realmente preocupantes”. De hecho, en las tres provincias se observa que en las playas donde se celebran fiestas de este tipo se registran “un mayor número de atenciones sanitarias entre los bañistas en los días posteriores”, según informaron los propios servicios de salvamento y socorrismo. Estos accidentes fueron causados, en su mayoría, por cortes ocasionados por restos de vidrio, aluminio y clavos procedentes de maderas quemadas”. También coinciden las tres en apartar la festividad de la primera línea de playa. San Juan lleva años celebrándose aunque ha sido en las últimas décadas cuando ha empezado a masificarse en exceso, situación que aprecian los tres departamentos. De hecho, la jefa del servicio provincial de costas en Alicante, María Auxiliadora Jordá, tilda de “cuestionable” el argumento de la tradición para continuar con los fuegos en las playas de la C. Valenciana.

El factor económico también es influyente, no nos hacemos una ligera idea de la cantidad de dinero que gastaron los ayuntamientos de las principales ciudades, donde se celebraba dicha fiesta. Donde en alicante recogieron estas fiestas más de 821 toneladas de basura, solo una noche imaginaros que cantidad de basura tirada, sin contar aquella que fue tirada al mar perjudicando gravemente el ecosistema marino. Se necesitaron 350 operarios para poder limpiar la playa.


Posted

in

by