TEMA 2. Orden de género (Raewyn Connell)

1. Mapa conceptual de la teoría

La teoría del Orden de género es obra de Raewynn Connell. Aparece publicada en 1985  e introduce nuevos conceptos en el estudio de las desigualdades de género como el de la masculinidad hegemónica. Esta teoría describe un orden, un tipo de organización social, basado en la superioridad de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de relaciones no se imponen por la fuerza aunque si que describen las pautas de comportamiento, culturalmente definidas, en hombres y mujeres con arreglo a diferentes tipos de masculinidad y feminidad.

La masculinidad dominadora es la llamada hegemónica y corresponde con el ideal de hombre que basa su superioridad en su capacidad para definir los contenidos culturales de los espacios públicos y privado y su capacidad para ejercer la autoridad.

Complementaria y subordinada a la anterior se encuentra la feminidad subrayada o recalcada. Y sus rasgos son todos aquellos que define la masculinidad hegemónica. Este tipo de personas produce y reproduce el ideal masculino de mujer que en su etapa juvenil debe mostrarse receptiva, sexualmente hablando, y que una vez alcanzada la madurez debe ocuparse de la maternidad.

En contraposición a este tipo encontramos la llamada feminidad resistente, mujeres que han desarrollado un tipo de identidad y formas de vida no subordinadas y con experiencias siempre ocultas para la historia.

2. Prototipo. Criadas y señoras

pqtSkmN52ks

La secuencia muestra la reunión de un grupo de mujeres que pertenece a un club de amas de casa. Un espacio del que quedan excluidos los hombres que están en ese momento en sus puestos de trabajo.

El protagonismo de la acción lo acapara un grupo de mujeres que mantienen una conversación acerca de la gestión del espacio privado, con las relaciones de dominación entre mujeres blancas y mujeres negras en primer plano. También se escucha su preocupación por otras cuestiones como los cuidados y la maternidad, además de aspectos normativos sobre las relaciones de pareja. Reflejan perfectamente el perfil de feminidad subrayada.

En contraposición a este tipo, encontramos al de la feminidad resistente, encarnado por una mujer que, a pesar de tener una edad similar a la del resto de sus acompañantes, es una mujer soltera, sin hijos y que desempeña una profesión liberal. Este personaje rechaza todos los argumentos que se ponen encima de la mesa en los que se validen prácticas segregacionistas o sobre normas sociales conservadoras que tienen que ver con la familia.

3. Medios de comunicación

a) artículo periodístico

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200421/48664319054/coronavirus–adipm-lanza-una-campana-para-reflexionar-sobre-la-corresponsabilidad-en-las-tareas-de-casa.html

En este artículo del diario La Vanguardia se hace referencia a una realidad que describe algunos de los rasgos de la teoría el Orden de género de Connell. En este caso es la asignación a la mujer de las tareas del hogar y su responsabilización de la gestión del ámbito de lo privado, una pauta que durante el confinamiento no se ve alterada, a pesar de que muchos hombres también pasan mucho tiempo en casa. La teoría de Connell explica que el hogar es un espacio social que queda definido por las masculinidades hegemónica y cómplices y las feminidades subrayada y resistente. Si este orden u organización de la sociedad se considera “natural” por parte de la masculinidad hegemónica y la feminidad subrayada, las personas con identidades afines a la feminidad resistente lo considerarán desigual e injusto.

La propuesta de la que habla el artículo periodístico parte de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer de Málaga (ADAPIM), se identifica con los rasgos de la feminidad resistente y defiende el reparto de la tareas del hogar entre hombres y mujeres y defender que “las relaciones entre las personas sean equilibradas e igualitarias”.

b) material gráfico

La teoría del Orden de género considera que uno de los aspectos sociales claves en la organización de la sociedad de la masculinidad hegemónica es el poder. Este opera a través de las relaciones sociales como la autoridad y la violencia en las instituciones, entre ellas la familia.

El cartel que se muestra anuncia la campaña “Mascarilla-19” que alude al contexto (Covid-19) en el que nos encontramos actualmente. El Gobierno de Canarias propone un mecanismo de comunicación por el que las mujeres que sufren malos tratos durante el confinamiento puedan denunciar su situación.

c) redes sociales

El contenido de este tweet se alinea con otro de los aspectos sociales de la teoría del Orden de género. Connell define la catexis como un elemento relacionado con la dinámica interna de las relaciones íntimas, emocionales y personales que hace referencia al matrimonio, la sexualidad y la crianza de los hijos e hijas. En la imagen se observa como se responsabiliza a las mujeres del control de la natalidad. La imagen que ilustra el tweet hace referencia a un método anticonceptivo para hombres, sin embargo el titular señala a las mujeres como garantes. Esta dinámica cultural que indica la información también implica que son las mujeres las afectadas por los embarazos no deseados fruto de relaciones sexuales impuestas por las masculinidad hegemónica.

Igualmente merece una mención especial el comentario que aparece al final del tweet, donde se puede observar una apelación a las feminidades resistentes en la figura de las feministas.