En la sentencia n°2012-253 QPC del 08 de junio de 2012, el Consejo constitucional admite la constitutionalidad del articulo L. 3341-1 del código de salud publica que permite a las autoridades de policía de conducir en detención provisoria (chambre de sûreté) cualquiera persona encontrada borracha en lugar publico, hasta que quita la borrachera.
Lo justifica el Consejo constitucional con una exigencia de ponderación (conciliación y proporcionalidad) entre, por una parte, la protección de la salud de las personas y la prevención del orden publico y, por otra parte el ejercicio de las libertades constitucionalmente protegidas, tal como la libertad de ir y venir (artículos 2 y 4 de la Declaración de los derechos del Hombre de 1789) y la libertad individual protegida por la autoridad judicial (articulo 66 de la Constitución).
Estima el Consejo que el estándar jurídico que expresa la condición de tiempo “hasta que se quita la borrachera” y que se “encuentra la razón” no permite detención arbitraria sino limitar la privación de libertad a algunas horas. Entonces no existe violación de la exigencia de que cualquiera privación de libertad sea necesaria, adecuada y proporcionada. Sin embargo, si después, las autoridades de policía estiman que se necesita guardar la persona en detención provisoria (garde à vue), la duración de desengaño tiene que ser deducido del tiempo de duración legal de detención provisoria.
http://www.conseil-constitutionnel.fr/conseil-constitutionnel/francais/les-decisions/acces-par-date/decisions-depuis-1959/2012/2012-253-qpc/decision-n-2012-253-qpc-du-08-juin-2012.114620.html
Ver Olivier Bachelet, « Constitutionnalité, sous une réserve, du placement en chambre de sûreté en cas d’ivresse publique » [PDF], 10 juillet 2012.