Blogs de la red

Rechazo de las medidades de copresidencia a paridad hombre/mujer para la grupos políticos a la Asemblea nationale

El Consejo constitucional niega medidas que previán la copresidencia paritaria de los grupos políticos a la Asemblea nationale. Se fundo sobre el hecho que tales medidas – que eran facultativas para los grupos –  podian tener effectos desiguales (!) respecto a las funciones que cumplen los presidentes en la asemblea o en la vida parlementaria, en la medida que todas las consecuencias juridicas y institucionales no eran explicitamente previstas en el reglamentos de la asemblea controlado. Como lo subraya Charlotte Girard es a “la inversión del principio de igualdad contra aquellas que tendría como vocación prioritaria de proteger a la cuál se asiste” !

Conseil constitutionnel, Décision n° 2013-664 DC du 28 février 2013, Résolution tendant à modifier le Règlement de l’Assemblée nationale afin d’instaurer la faculté, pour les groupes politiques, de se doter d’une coprésidence paritaire

Ver : Charlotte Girard, « Parité à l’Assemblée nationale : Le Conseil constitutionnel refuse la coprésidence paritaire des groupes politiques » [PDF] in Lettre « Actualités Droits-Libertés » du CREDOF, 8 mars 2013.