El Conseil Constitutionel francés ha declarado la inconstitucionalidad del procedimiento de detención provisional (garde à vue) por falta de asistencia efectiva de un abogado desde la primera hora de la detención (excepto en delitos considerados graves como los actos de terrorismo, proxenetismo agravado, trafico de drogas, ayuda a la inmigración irregular, actos de tortura, entre otros).
La decisión del Consejo Constitucional es de gran importancia respecto de la libertad individual y los derechos de defensa, sin citar las decisiones de la Corte Europea de los Derechos Humanos, pero teniéndolas implícitamente en referencia, declara contrario a los mencionados derechos la imposibilidad conseguir la asistencia efectiva de un abogado desde el momento mismo de colocación en detención provisional.
Con respecto a la argumentación jurídica, tres puntos merecen ponerse de relieve:
1. Las referencias implícitas a las decisiones de la Corte Europea de los Derechos Humanos.
2. Una argumentación de lo que puede ser un cambio de las circunstancias de hecho, como condición para admitir una cuestion prioritaria de constitucionalidad, con respecto a disposiciones de leyes que hayan sido anteriormente declaradas ajustadas a la Constitución, cuando se esté en el marco de un recurso a priori (es decir, un recurso antes de la publicación de la ley).
3.Una argumentación sobre la necesidad de no aplicar la decisión inmediatamente sino, en cambio, dejar vigente la actual legislación hasta la aprobación de una nueva ley. Para ello, el Consejo Constitucional fija un plazo al legislador para reformar el procedimiento de detención provisional previsto en el código penal.
Décision n° 2010-14/22 QPC du 30 juillet 2010, M. Daniel W. et autres, J. O., 31 juillet 2010, p. 14198.