Mindblown: a blog about philosophy.

  • Humo dormido, 1919

    MIRÓ, Gabriel. Humo dormido. Madrid: Biblioteca Nueva, 1919 Vemos que Miró ante este libro tiene un “propósito de memoria”. Dicho libro es la única obra vista en la prensa por Miró muestra la personalidad del escritor. Englosa tablas y viñetas esto podría ser la causa de las copias de otros escritores. En definitiva es una muestra de la personalidad…

  • Dentro del cercado, 1916

    MIRÓ, Gabriel. Dentro del cercado. Madrid: Biblioteca Nueva, 1996. En esta novela, Miró rompe con la sensibilidad que había transmitido en las novelas anteriores, como por ejemplo el amor reflejado en  La palma rota. En Dentro del cercado, Miró da un giro completo a su protagonista, en este caso se trata de un personaje amoral interesado…

  • Corpus, El caracol del faro y otros cuentos, 1993

    MIRÓ, Gabriel. Corpus, El caracol del faro y otros cuentos. Madrid: Biblioteca Nacional, 1993. Las características de la narrativa en este caso de Gabriel Miró, queda claramente reflejada en el sentido sarcástico y de cierto grado de humor con el que dota a la variedad de cuentos contenidos en el libro Corpus, El caracol del faro y…

  • Figuras de la pasión del Señor, 1916 y 1917

    MIRÓ, Gabriel. Figura de la pasión del Señor. Madrid: Biblioteca Nueva, 1928 Esta novela recrea algunas partes del Antiguo y el Nuevo Testamento, mediante una técnica  y estética verdaderamente modernas. Es una de las novelas más creativas de Miró, ya que transforma un texto completamente; toma los datos del Antiguo y el Nuevo Testamento y hace que…

  • El hijo santo, 1909

    MIRÓ, Gabril. El hijo santo. Madrid: Biblioteca Nacional, 1879- La novel corta de El hijo santo ha estado condenada en su inicio a una publicación en una revista semanal, productora de cientos de relatos, en los cuales la mayoría se quedan amontonados o en la trastienda, quedándose en el olvido. Esto ocurrió con El hijo…

  • La palma rota, 1909

    MIRÓ, Gabriel. La palma rota. Madrid: Biblioteca Nacional, 1909 La palma rota, es una novela con un gran sensibilidad y refleja las características del joven  Miró, educado en un ambiente de burguesía media alta con su gran sensibilidad. Todo esto favoreció cuando escribió la obra. La palma es un símbolo típico de levante, así matiza su propio…

  • Amores de Antón Hernando

      MIRÓ, Gabriel, Ilustraciones de Romero-Calvet. Amores de Antón Hernando. Ed. facsímil Esta obra de Gabriel Miró, como ocurre en todas sus obras, se enmarca en un ambiente levantino. En “Amores de Antón Hernando” reitera la idea de que no solo el amor desdichado sino también el amor satisfecho, puede conducir a fines trágicos. Esto corresponde a…

  • El ángel, el molino y el caracol del faro

      MIRÓ, Gabriel. El ángel, el molino y el caracol del faro. Madrid: Biblioteca Nueva, 1921 El libro “El ángel, el molino y el caracol del faro” es característico de la prosa mironiana. La obra está integrada por cinco grupos de relatos que entre ellos tienen cierta unidad. Nos interesa, sobre todo, la actitud del narrador que, sin.…

  • Niño y grande

      MIRÓ, Gabriel. Niño y grande. Madrid: Biblioteca Nueva, 1922 En esta novela recoge un estilo más temprano, más fresco del autor. La naturalidad de su descripción lenta, profundamente emotiva y de abundante uso de adjetivos se percibe en sus páginas perfectamente. Apreciamos la vida en los pueblos rurales de Alicante y en el estamento religioso; y…

  • Años y leguas

      MIRÓ, Gabriel. Años y leguas. Madrid: Biblioteca Nueva, 1928 El contenido de esta obra, de cariz autobiográfico, se refiere exclusivamente a una zona geográfica de España, la región costera de Alicante, y tiene como eje emocional Polop de la Marina, el pueblo donde Miró escribió la mayor parte de sus páginas. La unidad del conjunto de…

  • El obispo leproso

      MIRÓ, Gabriel. El obispo leproso. Madrid: Biblioteca Nueva, 1926 El obispo leproso es una obra basada en un pueblo real llamado Orihuela (Alicante). La historia se desarrolla en el pueblo imaginario de Oleza, en el que el obispo de la compañía de los jesuitas, padece lepra. En general la historia sucede en torno a Pablo (hijo…

  • Nuestro padre San Daniel

       MIRÓ, Gabriel. Nuestro padre San Daniel. Madrid: Biblioteca Nueva, 1921 En Nuestro Padre San Daniel, primera parte de dos novelas, Gabriel Miró recrea la Orihuela de su infancia y la España de su tiempo convocando a la vida a Oleza. Miró nos presenta un fanatismo inculto y una fe mágica hacia el patrono San Daniel.. Esta…

  • El libro de sigüenza

    MIRÓ, Gabriel. Libro de Sigüenza. Madrid: 1917 En “Libro de Sigüenza” cuyo protagonista es Sigüenza, la realidad y los hechos biográficos del autor están sometidos. Miró, pues, incluye su vida no por mostrar su intimidad, por contar su autobiografía, sino para usarla en beneficio del arte. Sigüenza, como en el Quijote, hace metaliteratura, hasta el punto de que remite…

  • El abuelo del rey

    MIRÓ, Gabriel. El abuelo del rey. Barcelona: Editorial Ibérica, J. Pugués, 1915 Esta obra relata la vida de una familia a través de tres generaciones, en la ciudad levantina de Serosca. Existe una mezcla perfecta de la ironía y el sentimiento.  Alrededor de los personajes se va tejiendo una leyenda que hace de estos hombres, héroes que…

  • Las cerezas del cementerio

      MIRÓ, Gabriel. Las cerezas del cementerio. Barcelona: Domenech, 1910 .“Las Cerezas del Cementerio” relata los amores del joven estudiante. de ingeniería Félix Valdivia con Beatriz, una mujer madura casada infelizmente con un naviero inglés de fortuna. La acción se desarrolla en la costa valenciana de principios del siglo XX, una sociedad anquilosada por las más…

  • La novela de mi amigo

    MIRÓ, Gabriel. El abuelo del rey. Barcelona: Editorial Ibérica, J. Pugués, 1915. La narración tiene cariz autobiográfico. Federico (personaje principal), rompiendo con su mundo autobiográfico, llega a considerarse parte de la ficción. Miró concede importancia a la lengua como expresión puramente verbal. Cuando se compara la vida artística de Federico y la vida literaria de Miró se encuentra…

  • Nómada, 1908

    MIRÓ, Gabriel. Nómada.  Madrid: Biblioteca Nacional, 1938. En Nómada, Gabriel Miró rompe con la estructura establecida hasta ahora, y comienza la novela en in media res, nos encontramos ante un salto en el tiempo que altera el trascurso de la novela. Los hechos del relato se suceden de manera casual y están poco contextualizados. Por otro…

  • Del vivir, 1904

      MIRÓ, Gabriel. Del vivir. Madrid: Biblioteca Nueva, 1943. Del vivir, es la primera obra que el propio autor reconoce como suya, tras renunciar a sus dos obras anteriores, Hilván de escenas y La mujer de Ojeda. Del vivir carece de trama argumental, se aparta de la convección novelística, es decir, nos encontramos con la…

  • Hilván de escenas, 1903.

    MIRÓ, Gabriel. Hilván de escenas. Alicante, 1908 En la novela de Hilván de escenas podemos ver como Miró plasma en su obra la política de su época. En la novela encontramos la presencia de la oligarquía relacionada con dos partidos políticos coetáneos a cuando escribe la obra. Hilván de escenas corre la misma suerte que La…

  • La mujer de Ojeda, 1901

    MIRÓ, Gabriel. La mujer de Ojeda. Alicante, 1901 La mujer de Ojeda es considerada por Miró una obra literaria de poca calidad, lo que hace que la repudie. Esta obra no es sólo un ensayo narrativo si no  también es un primer desahogo literario de la juventud de Miró. Podemos ver la gran sensibilidad del autor…

Got any book recommendations?