Galileo Galilei en Pádova (1592-1610)

Galileo Galilei, se marcha de Pisa, por supuestas malas relaciones con por diferencias con uno de los hijos del gran duque Fernando I de Toscana, hacia la Universidad de Padova, que como ya nombramos en anteriores post, pertenecía a la República de Venecia, con la consiguiente cierta independencia que tenía frente a la iglesia.

Galileo dio clases de Mecánica Aplicada, Matemática, Astronomía y Arquitectura militar; desde el año 1592 hasta el año 1610, años que pese a problemas económicos (por la muerte de su padre en 1591, lo que hizo que tuviera que mantener a su familia) fueron de gran felicidad para Galileo, por ser los años donde desarrollo sus teorias, y puso en marcha su gran invento, el telescopio (inventado por Hans Lippershey, pese a que existen varias discusiones acerca de su autoria, fue Galileo quien lo perfecciono, y exploto su uso) llegando a ver con él 4 lunas de Jupiter, o los valles lunares.

En el año 1604, Galileo demuestra teóricamente que los cuerpos que caen, siguen lo que se dio en llamar la ley del movimiento uniformemente acelerado, según la cual, en tal movimiento, los cuerpos aumentan o disminuyen de velocidad uniformemente con el tiempo.

Tambien demostró, el movimiento parabólico de los proyectiles en un espacio vacío, algo que concretaría Isaac newton con la Ley de la Gravedad, demostrando que en verdad siguen trayectorias elípticas.

Inventa el termoscopio, antecesor del termometro. El termoscopio estaba compuesto por una bola de vidrio hueca y un tubo soldados a esta.

Funcionaba de la siguiente forma: Se calentaba la bola de vidrio con las manos y el extremo del tubo se sumergía en agua contenida en una especie de vaso. Una vez enfriada la bola al retirarle las manos. El agua ascendía y marcaba la temperatura. Sirve para comparar diferencias de temperatura, es decir, no mide porque no tiene escala, solo compara la temperatura entre dos cuerpos.

Esquema de un termoscopio

En 1609, tras oir el rumor de la invención de un telescopio construido en Holanda, que permite ver la estrellas que a simple vista es imposible ver, Galileo sin ver ningun plano del original, construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.

El 21 de agosto, apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la cima del Campanile de la plaza de San Marco. Los espectadores quedan entusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a 2 km y medio, parece estar a 300 m solamente. (en la actualidad existe una placa en la torre campanille que recuerda este hecho)

Galileo ofrece su instrumento y lega los derechos a la República de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto. En recompensa, es confirmado de por vida en su puesto dePadua y sus emolumentos se duplican.

Este invento, hizo que Galileo Galilei, se centrara en la astronomía, y revolucionara esta ciencia, confirmando las teorias de Copernico, pero este tema lo abordaremos en el siguiente post, donde veremos toda la información referente a Galileo y la astronomía.

Como curiosidad, referir que actualmente en la Universidad de Pádova se conserva la cátedra de Galileo Galilei (especie de púlpito donde daba clase), así como su busto, y un retrato de él, presente en el aula magna de dicha Universidad, que puede verse todos los días en horario de visita, y por solo 3 euros adultos, y gente universitaria de forma gratuita.

Catedra y busto de Galileo Galilei

Retrato de Galileo presente en el aula Magna de la Universidad de Padova

This entry was posted in ciencia, Descubrimientos, Padova, Vida y Obras. Bookmark the permalink.