2 – Historia

Villajoyosa, capital histórica de un espacio geográfico: la comarca de la Marina Baja.

El municipio de Villajoyosa se encuentra en lo que hoy es la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana, España) al sur de la Marina Baixa. Se trata de un territorio costero aislado de su entorno por las sierras que lo encierran. El clima, marcado por dicha orografía, es excepcional, el aislamiento por tierra no ha sido un obstáculo para el desarrollo de las poblaciones que históricamente se han sucedido en Villajoyosa, puesto que el Mediterráneo da una magnifica vía de comunicación que las ha dotado siempre de una clara vocación marinera.

Entre las actividades económicas  tradicionales de Villajoyosa, se encuentra las fábricas de chocolate y la pesca.  En la actualidad, tras la llegada de la electricidad , el auge de la pesca,  la construcción del puerto en los años veinte y treinta, del Hospital comarcal y del palacio de justicia; así como el desarrollo del turismo y otros factores, ha logrado establecer una economía prospera.

Cabe destacar  la importancia de sus fiestas patronales, en honor a Santa Marta, que consisten en la recreación del ataque pirata, en las llamadas fiestas de “Moros y Cristianos”

Apuntes históricos de Villajoyosa:

Si bien de la ciudad Ibérica se conoce poco,de las dos necrópolis,  con cronologías entre los siglos IV  y hasta al  menos los ss. IV-V d. C.,  se conocen mejor.   En época romana, “la Vila” alcanzo la categoría de municipium hacia el 74 d. D bajo el emperador Vespasiano,  de este periodo se conservan importantes restos arqueológicos, como termas,  y la torre funeraria de Sant Josep. La fundación de la Vila Joiosa,  a pesar de que no se tienen datos sobre ella hasta 1300, sabemos de su existencia, gracias a las poblaciones del entorno, es una villa de creación ex novo,  creada por el capitán general de la escuadra de la Corona de Aragón, Bernat de Sarriá, noble al servicio del rey Jaume II el Justo, en momentos de expansión territorial de los reinos cristianos de Castilla y de Aragón por tierras alicantinas y murcianas.

Villajoyosa en la Guerra Civil.

 Ya el mismo día del levantamiento en Melilla (18 de Julio de 1936) llegó la noticia a Villajoyosa a través de un maestro que estuvo allí destinado y se convocó una reunión extraordinaria del Pleno municipal para informar a los concejales de lo sucedido y aprobar, por unanimidad, la fidelidad a la República. Ese mismo día se cede el gobierno de la ciudad, provisionalmente, al Comité Popular de Alianza Antifascista. En estos días se comienzan a producir la huida de cargos y demás gente sospechosa de adhesión al movimiento fascista y se declara una huelga general en la población. Asimismo se movilizan a Alicante a los Carabineros y la Guardia Civil quedando la población en manos de los milicianos. Con esta situación de pequeño descontrol creada se produce un intento de quemar la iglesia de la Asunción, pero fue evitado.

La Comisión Popular, controlada por la CNT-FAI, comienza muy pronto con los interrogatorios y las requisas de vehículos a motor. Además comienzan a “pedir” dinero a las clases pudientes para hacer frente a los gastos derivados del conflicto.Asimismo se incautaron las fincas agrarias de grandes propietarios, ya que, o habían huido o directamente eran considerados sospechosos de fascistas y se colectivizaron los terrenos. Igualmente se colectivizaron las dos industrias fuertes del municipio: la industria pesquera, y sus industrias auxiliares, y la industria chocolatera. Estas industrias colectivizadas tuvieron un más que excelente funcionamiento, que llegó al punto de donar grandes cantidades de dinero al Ayuntamiento para mejorar la  situación económica del municipio.

A mediados de  Agosto de 1936 se legitima el Comité Popular de Alianza Antifascista y todas sus acciones realizadas hasta la fecha y se faculta a la misma Comisión para que asuma las funciones del Ayuntamiento. A partir de este momento y hasta el 20 de Mayo de 1938, han desaparecido las hojas de las actas del pleno, conservándose solo las tapas. Es en estos momentos cuando comienzan a salir voluntarios de la ciudad hacia el frente de Teruel, los seguidores de la CNT, y hacia Guadalajara los socialistas y comunistas.

Septiembre de 1936 es llamado localmente Septiembre Negro, ya que se producen los primeros asesinatos de presos susceptibles de ser adeptos al movimiento nacionalista. Este hecho produjo horror en la población local que pidió al Ayuntamiento que tomara medidas frente a este hecho. Como curiosidad en Septiembre de 1936, y ante la escasez de dinero en metálico, se acuño moneda de manera local, y por tanto solo tenía validez en el municipio, durante unos meses.

Finalizando el año y según van avanzando las tropas franquistas por el centro de la Península comienza la evacuación de la población de la capital de España, llegando a la Vila numerosos niños. De igual manera se trasladaron colegios y orfanatos enteros a la ciudad. Es también en este momento cuando se decide fortificar la costa de Villajoyosa comprendida entre la Playa de los Estudiantes y el río Torres en previsión de un posible desembarco.

En el año 1937 cae la CNT-FAI en Villajoyosa en un escándalo, la haber escondido armas en contra de las órdenes del Gobernador Civil de la provincia, lo que produce que los socialistas y comunistas se hagan con el control de la política de la ciudad.

En el verano de 1938 se sucedieron los primeros bombardeos de la ciudad siendo poco efectivos por la imprecisión de las bombas y su escaso número. Se centraron en la zona del puerto sobre todo y se saldaron con dos muertos.

En Enero del 39 se declara el Estado de Guerra por el gobierno republicano y el Ejército toma el control de la ciudad. Ya en Marzo se suceden las huidas al exilio de los representantes y otros habitantes de Villajoyosa. El 29 de Marzo de 1939 cae la ciudad en manos de las tropas franquistas y legionarias italianas.

AYUNTAMIENTO DE VILLAJOYOSA. Nuestra historia. En: Ajuntament de la Vila Joiosa [en línea]. 2010 [Consulta  5 de Abril de 2014, 21:35 hs] Disponible en: http://www.villajoyosa.com/historica/

SOLER SORIANO, JAUME. Des del cantó d’ el mercantil II. Villajoyosa: Jaume Soler Soriano, 2001. ISBN: 84-607-2101-0

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *