4- Valoración

En el año 1939 se pueden observar los últimos coletazos del gobierno republicano, que terminan con la declaración, por la República, del Estado de Guerra en la ciudad tomando el ejército el poder en la ciudad, lo que nos muestra la cercanía del frente a finales de Enero de 1939. Ya no se realizaran más reuniones hasta la llegada del régimen franquista. El 29 de Marzo de 1939 es la fecha oficial de “Liberación Oficial” de Villajoyosa, sucediéndose la entrada de las tropas del General Franco acompañadas por una división de legionarios italianos.

Tropas legionarias italianas "División Littorio" desfilando en las calles de Villajoyosa. Fuente: Archivo Histórico de Villajoyosa.
Tropas legionarias italianas “División Littorio” desfilando en las calles de Villajoyosa. Fuente: Archivo Histórico de Villajoyosa.

Tras esto se forma una Comisión Gestora que gobernará la ciudad durante un mes, hasta que se nombre un nuevo Consejo del municipio. Se refleja en las actas la grave situación económica del Ayuntamiento que tiene que pedir un préstamo al Banco de Crédito Local para subsanar el terrible escenario económico. También vemos como se produce un cambio de régimen “en lo moral”, pues se vuelve a un Estado católico y esto tiene su espejo en las actas plenarias; recolocación de cruces, fiestas religiosas, etc. Asimismo se ordenan distintos honores a los Caídos del Movimiento y a figuras importantes del Nacionalismo, con la construcción de monumentos o cambios de nombres de calles. En lo político, igualmente se producen numerosas depuraciones de funcionarios de toda clase, provisionalmente, ya que varios de ellos recuperan su puesto al mostrar fidelidad al Movimiento Nacionalista.

En el aspecto social se intenta conservar lo realizado por el Gobierno Republicano con el mantenimiento de los huérfanos y el Hospital Antitraumatoso ofreciéndoles todas las ayudas posibles.

La valoración sobre el espacio comprendido en el año 1940, presenta momentos de calma y normalidad, en los que vemos como transcurren hechos cotidianos en el municipio, como el debate sobre el ensanche de calles, la extensión del alcantarillado,  las cuentas mensuales, construcción del mercado; así como la concesión de ayudas para viudas, posibles becas para Universitarios, etc…  Si bien el acta más destacada sería la correspondiente al mes de Abril, que finaliza con esas famosas exclamaciones ¡Franco!¡Arriba España! , también destacarían los cambios de alcalde, en un año se suceden tres alcaldes en la Vila , todas ellas bajo un halo de solemnidad y de buenas intenciones.

Para concretar, en el aspecto económico, aparecen unos presupuestos detallados con gran minuciosidad, la mayoría de las reuniones celebradas se realizan con el objetivo de pagar la deuda con el Banco de Crédito y solucionar el problema de escasez del erario público, por ello, se potencian relaciones con otras ciudades como Alicante, a la cual también acuden en busca de profesionales, como maestros. Se buscará el saneamiento de deudas menores, con propietarios locales de la Vila. Y se permitirá el desarrollo de negocios locales, como kioscos.

En lo referente al bienestar social, como ya hemos dicho, se realizarán ayudas por viudedad, lactancia, becas para estudiantes universitarios pobres, también se ayudará a la reconstrucción de la vivienda del encargado de mantenimiento de la Casa Consistorial.  Y debido al momento político acontecido el cual potenció el espíritu religioso, desde el propio Ayuntamiento, autorizarán al Alcalde a realizar un viaje a Zaragoza con el objetivo de rendir homenaje a la Virgen del Pilar, llevando parte de la población de Villajoyosa consigo, a cargo del erario público.

Podemos concluir diciendo que a pesar de estar en un momento delicado, la realidad es que en las actas del año 1940 no encontramos muestras de conflictividad, todo lo contrario, hay una sensación de normalidad o intento de ella.

También destacaría la preparación de fiestas que hoy en día perduran , y que dotan a este municipio de gran relevancia turística como es la fiesta de Santa Marta, una festividad que dado el estado del erario publico de el año 1940 suponía un gran esfuerzo de celebrar. La reflexión sobre este periodo, es que estamos en un momento de construcción y elaboración de un municipio, una puesta en blanco. La lectura de estas actas permite ver el avance y adaptación que la ciudad va realizando conforme crece y suceden los acontecimientos. Es un año en el que se sientan bases para lo que poco a poco será la Vila que hoy conocemos.

Como conclusión, hemos advertido que Villajoyosa fue una ciudad de retaguardia, donde los daños de la guerra fueron más bien colaterales. Llegada de refugiados, crisis económica, crisis social,… Aunque hubo bombardeos estos fueron de poca entidad y no se tiene rastros de combate en la ciudad.

No queremos dejar este apartado sin señalar la oportunidad que ha supuesto para nosotros el poder visitar el archivo. Este trabajo nos ha permitido conocer la actividad del archivo diaria, en el periodo de tiempo que estuvimos trabajando, vimos actividades de consulta, realización de trabajos, transcripciones, el archivo dista de la imagen arcaica que teníamos, y nos deja con la sensación de trabajo continuo y movimiento.

Las célebres casas colgantes de colores de Villajoyosa. Fuente: Autores del blog.
Las célebres casas colgantes de colores de Villajoyosa. Fuente: Autores del blog.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *