Requisitos para los usos didáticos de las aplicaciones 2.0

En este post vamos a trabajar en cuales son los requisitos que se necesitan para poder dar un uso didático a las aplicaciones web 2.0

Infraestructuras. El aprovechamiento de la web 2.0 basado en las interacciones personales exige el trabajo individual o en un pequeño grupo ante el ordenador para ello se requieren los siguientes aspectos.

• En el centro docente. En el centro educativo debe existir una intranet educativa ademas de una sala de ordenadores con conexión a Internet.
  • En casa. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa con un ordenador que tenga conexión a internet, debe ser posible tambien una mayor comunicación entre las familias y la escuela. Se deben potencia ayudas estatales para poder adquirir ordenadores en casa y conexiones a internet de baja velocidad gratuitas.
  • El profesorado. Con el objetivo de poder preparar materiales y actividades y hacer el siguimiento del los trabajos virtuales de los alumnos, el profesorado deberá disponer de un buen equipo ya sea en casa o en la escuela.
  • La ciudad. Los municipios deben disponer de una red de mediatecas de forma que todos los ciudadanos puedan acceder a internet cuando lo necesiten. De esta forma se compensa un poc la brecha digital de los que no disponen de Internet en casa.

Competencias necesarias de los estudiantes. Con el trabajo en la web 2.0 los alumnos serán mas autónomos a la hora del a construcción del conocimiento y el acceso a la información pero para ello necesitan las siguientes competencias básicas

• Competencias sociales:trabajo en equipo, respeto y responsabilidad
  • Otras competencias: aprendizaje autónomo,capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambianete.
  • Competencias digitales: usar las aplicaciones web 2.0, conocer los peligros (plagio, spam),navegar y procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio.

Formación y actitud favorable del profesorado. Dentro de este punto se deben cumplir las siguientes características

• Competencias digitales generales
  • Competencias didácticas.:Aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones web 2.0 dirigido a los alumnos y a los objetivos educatios que se persiguen.
  • Gestión con reglas claras de aulas que dispongan de una gran cantidad de ordenadores
  • Actitud favorable de las integración de las TIC en su quehacer docente, para ello se debe dedicar un tiempo extra para formación.

,

Tags:

4 responses to “Requisitos para los usos didáticos de las aplicaciones 2.0”

1. Ariel Avatar

Esta es una completa lista de requisitos necesarios para utilizar las aplicaciones web 2.0 para fines didácticos.
    Un aspecto que creo hay que tener en cuenta y que no forma parte del conjunto de elemento tecnológico es que el alumno asuma la responsabilidad que conlleva estudiar desde su casa.
    Me refiero especialmente a los cursos y carreras que se pueden cursar “a distancia” y que cada vez son más buscados por la gente. Sucede que muchos estudiantes piensan que, como no hay que asistir a clases físicamente, el curso o carrera es de fácil cursado.
    En resumen, creo que es conveniente advertirles a los potenciales estudiantes sobre la responsabilidades y disciplina que se requiere cuando se estudia utilizando este tipo de medio.
    Saludos.

2. gonzalo Avatar
    gonzalo

Es un factor muy importante a tener en cuenta el factor que tu indicas. Pero nunca debemos de olvidar que el profesor es siempre el máximo difusor de las TICS en la clase, sin el y su actitud en la clase. Estas teorías fracasarían