Modelo CAIT, algunas características (2)

El objetivo de este post es seguir profundizando en algunas de las características básicas del modelo CAIT y como aplicarlas dentro de la pizarra digital. Para ello seguiremos tomando como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/foropedag.htm. A continuación indicaremos cuales son estas características.

1.- El aprovechamiento de los apoyos tecnológicos. Las TIC pueden utilizarse con programas tutoriales y de ejercicatión para promover la memorización de contenidos, como inmensa fuente de información o como potente instrumento de productividad. Pero su mayor potencial educativo está en su capacidad para funcionar como instrumento cognitivo facilitando el aprendizaje individual y colaborativo . Dentro de estas líneas la pizarra digital facilita a los estudiantes la comunicación de sus ideas.

2.-La interacción con el entorno y el trabajo colaborativo. La interacción con el entorno facilita los aprendizajes, pero las actividades interactivas que se propongan a los estudiantes siempre deberan prever un feed-back ante el error. La integración de la pizarra digital en el aula aumenta las posibilidades de interacción de los estudiantes entre ellos y con los recursos educativos, facilitando el análisis y crítica y la valoración de los trabajos que presenten.

3.-La progresiva autorregulación de los aprendizajes por los estudiantes. Se procurará que el papel de los estudiantes sea activo y progresivamente más autónomo en la organización de sus actividades de aprendizaje. Aunque inicialmente el aprendizaje será dirigido por el profesor poco a poco se irá cediendo más control a los alumnos para tener una mayor autonomía y desarrolo de las habilidades metacognitivas.

La pizarra digital contribuye al desarrollo de las habilidades expresivas y de autonomia del alumno debido a la presentación de recursos hallados en internet, exposición de trabajos etc.