Las competencias digitales (2)

En este post se pretende profundizar en cuales son las competencias digitales básicas que debe tener todo docente para la implatanción correcta de las TICS en el aula. Con este objetivo vamos a tomar como página de referencia http://www.pangea.org/peremarques/. Todo buen docente debe cumplir las siguientes competencias:

1.-Aspectos técnicos. Competencias informáticas. Adquision de los conocimientos y destrezas como usuario de recursos informáticas tanto del hardware como del software; saber localizar, tratar y almacenar información digital; interpretar y crear información con códigos audiovisuales y multimedia. Aunque los conocimientos básicos indispensables en todo docente son: manejo de un editor de textos, navegación por Internet y uso del correo electrónico.

2.-Competencias de uso didáctio de la tecnología. Para utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos en el aula, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de ordenadores, así como en la selección, evaluación  y desarrollo de materiales didácticos digitales. Incluimos también aqui las competencias para la docencia virtual ( para planificar, desarrollar, tutorizar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje a través de recursos y aulas virtuales)

3.-Competencias socioculturasles y actitudes. Adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes hacia las nuevas tecnologías y sus implicaciones en la formación cultura y democrática del alumnado como ciudadano de esta sociedad. Destacamos:

• Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual.
  • Estar abierto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente
  • Buena predisposición al uso personal y profesional de las TIC
  • Actuar con prudencia en el uso de las TIC

4.-Desarrollo profesional y competencias comunicacionales con la comunidad educativa. a través del as TIC( adquisición de las habilidades y estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo entre profesores a través de espacios y redes virtuales; competencias de autoaprendizaje para la actualización profesional continua)