Educación Especial y TICS

El objetivo de este post es ampliar aún mas las funcionalidades de las TICS en otros campos y analizar de forma breve que ventajas aportaria a la educación especial y algunas aplicaciones. Para ello tomamos como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/ee.htm.

Según lo indicado en este artículo, las TICS proporcionan multiples funcionalidades a las personas con discapacidad o que requieren una antención especial entre las cuales destacan:

• La comunicación
  • El acceso/proceso de la información
  • El desarrollo cognitivio
  • La realización de todo tipo de aprenzidajes
  • La adaptación y autonomía ante el entorno
  • Ocio
  • Instrumento de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales

A continuación vamos a mostrar algunas aplicaciones de las TICS que existen para alumnos con determinadas necesidades educativas especiales.

1.-Alumnos con problemáticas visuales disponen de

• Lectores de textos, periféricos para la lectura Braille, impresora Braille
  • Calculadoras parlantes
  • Procesadores /gestores de textos y otros programas standar manejados por voz