Desventajas de las TICS

Uno de los objetivos con los cuales nació este blog es la correcta aplicación de las TICS en la educación, pero también se debe ser consecuente en las investigaciones y para ello y tomando como referencia http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm vamos complementar lo apuntado en post anteriores sobre algunos de los problemas planteados en la implatación de las TICS. Entre los cuales destacan

• Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC. Aparece una nueva brecha tecnológico que genera exclusión social
  • Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas
  • Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad
  • Problemas del libre acceso a la información en el ciberespacio( niños)
  • Exceso muchas veces de información en la red
  • Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información
  • El coste de la adquisición de equipos y programas
  • La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
  • Confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
  • Problemas relacionados con los idiomas.
  • Limites de la virtualidad frente a la presencialidad.
  • Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
  • La vulnerabilidad de los sistemas informáticos
  • La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite impunidad del trasgresos de normas.

by

Tags:

5 responses to “Desventajas de las TICS”

1. Santi Avatar

Tienes razón en que hay que implementar el uso de las Tic sabiendo cuales sonn sus carencias. Pero las carencias, al igual que las virtudes son relativas. Me explico:

1-Grandes desigualdades. Es verdad, crea desigualdades, pero no mucho más que las desigualdades familiares y socioeconómicas. Por ejemplo, una gran librería en casa o incluso el transporte escolar, de trayectos de una hora contra los 2 minutos caminando de otros. Que los padres se preocupen y les lean cuentos vs. barrios marginales donde les enseñan a recoger chatarra.

2-Dependencia tecnológica. Me gustaría que concretaras más esto, creo que estoy totalmente de acuerdo contigo.

3-Estamos para “alfabetizar digitalmente” a las nuevas generaciones que aprendan a ser críticos con lo que ven en la tele o lo que se encuentran en internet.

4-Problemas relacionados con los idiomas…. a qué te refieres? idiomas de programación o al lenguaje oral?

Y por último decir que el ciberespacio no suplirá la vida real en ningún momento. O por lo menos no más de lo que lo hizo en su momento la televisión. Al decir “en su momento” quiero decir que en cierto modo, la tele se aparca al lado de un PC… xD

2. gonzalo Avatar
    gonzalo

Respecto a tu primer punto, las TICs en la educación es saber y por tanto el no poder acceder a el, el ser humano esta desinformado de lo ocurre y por tanto puede ser mucho mas manipulable. El que no accede a la información es objetivo facil para el mundo en el que vivimos.

En tu segundo punto te remito a las horas y horas que pasan muchos niños delante de los ordenadores y de las videoconsolas y que en muchos casos pueden llegar a perder su vida social por estos elementos. Esto es dependecia tecnológica.

En tu tercer punto hace referencia a lo que hablamos en lo que te comento en el primer punto.

Tu cuarto punto es algo muy obvio me refiero a los idiomas tipo oral ya que el acceso a las TICS muchas veces esta en ingles, frances, aleman y no todo el mundo sabe estos idiomas. Es trivial que si fuera idiomas de programación lo hubiera indicado.

En tu último punto únicamente compara el impacto que genero la televisión en nuestros dias con el impacto que generan las TICs ni mas ni menos.

3. Rosana Avatar
    Rosana

Las Tic son exelentes, pero como tu dices hay desventajas, las cuales comparto contigo, en especial la primera hay localidades que ni luz eléctrica poseen en pleno siglo XXI, esto genera discriminación e injusticia social, los Estados deberían atender a esta grave problemática.

4. lupita Avatar
    lupita

no se que es?

5. gonzalo Avatar