El objetivo que tiene este post es poder profundizar en cuales son los incovenientes que presentan los materiales multimedia como elemento de las aulas TIC. Para ello vamos a tomar como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/ventajas.htm. Según la cual las desventajas son las siguientes:
- Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.
- Distracción. Los alumnos se dedican a jugar en vez de trabajar
- Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales ( no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes imcompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas
- Diálogos muy rígidos. Los materiales didáctivos exigen la formalización previa de la materia que se prenten enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia. El diálogo profesor alumno es mas abierto y rico.
- Desorientación informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la atomización de la información les dificulta obtener las visiones globales.
- Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
- Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
- Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.