Inconvenientes de los materiales multimedia

El objetivo que tiene este post es poder profundizar en cuales son los incovenientes que presentan los materiales multimedia como elemento de las aulas TIC. Para ello vamos a tomar como referencia la página http://www.pangea.org/peremarques/ventajas.htm. Según la cual las desventajas son las siguientes:

• Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.
  • Distracción. Los alumnos se dedican a jugar en vez de trabajar
  • Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales ( no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes imcompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas
  • Diálogos muy rígidos. Los materiales didáctivos exigen la formalización previa de la materia que se prenten enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia. El diálogo profesor alumno es mas abierto y rico.
  • Desorientación informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la atomización de la información les dificulta obtener las visiones globales.
  • Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
  • Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es.
  • Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.