Problemas del E-learning

El objetivo de este post nace con la idea de profundizar en los problemas que plantea el e-learning para ello tomamos como referencia las investigaciones planteadas por Antonio Bartolome Pina en la revista Pixel Bit con su artículo http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm. Segun el cual se plantean los siguiente problemas:

  • Tutores de bajo costo. Se contrata a recien graduados sin experiencia docente y profesional que aceptan trabajar con salarios bajos para ejercer de tutores
  • Sobrecarga de trabajo. El tutor debe atender a un elevado número de alumnos. Ante la imposibilidad de atender este trabajo se recurre a dejar de lado a aquellos alumnos que no insisten, se utilizan mensajes genéricos o fragmentos de textos copiados y pegados sin excesivo cuidado, se leen los mensajes de los alumnos de modo rápido
  • Un gran peso de los materiales que no requieren de intervención humana. Esto se refiere a los materiales para el aprendizaje autónomo. Pero a su vez se pierde la capacidad de adaptación de los materiales multimedia a las necesidades del alumno. En ocasiones el alumno piensa que lo único virtual es la información con el objetivos de redundar en él costos del papel en que imprimen esos textos.
  • Muchas veces se han requerido autores de reconocido prestigio en la elaboración de materiales multimedia ya que en algunas ocasiones los especialistas en cursos de e-learning carecían de la capacidad de producción de materiales multimedia.
  • En bastantes ocasiones los diseñadores de cursos de e-learning se centra en el diseño gráfico del entorno dejando de lado las necesidades pedagógicas de los materiales.