Funciones del profesor e-learning

El objetivo de este post es profundizar en cuales son las funciones que debe desempeñar el profesor de E-learning para ello tomaremos como referencia las investigaciones realizadas por Florentino Blazquez y Laura Alonso en la revista Pixel bit ( http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/14.pdf). En ellas el profesor debe realizar las siguientes funciones

1.-Función Docente. Dentro de esta categoría existen las siguientes competencias

• Actualidad y dominio del conocimiento. El e-tutor debe tener un conocimiento amplio de los contenidos de la propia materia asi como el estar al dia de la documentación actualizada sobre el tema que va a impartir. Deb ser capaz de la explicación de sus objetivos, contenidos, metodología, materiales, recursos y evaluación
  • Claridad de contenidos.El docente debe tener una adecuada capacidad de organización para que en la transmisión del conocimiento se “palpe” la correcta explicación y adecuación de los contenidos en la red. En resumen claridad representada por la esquematización, terminos asequibles y diferenciación de contenidos fundamentales.
  • Psicopedagogía. Se concreta en un dominio psicopedagógico del contenido, del conocimiento de caracter psicopedagógico necesario para acceder el mundo del aprendizaje desde una base. Estas pericias se plasman en actividades del tipo:conocer estrategias motivadoras,tecnicas de interacción  con los alumnos virtuales,habilidad para estructurar contenidos y actividades que inciten a la actividad intelectual.

2.-Función de orientador. Al igual que ocurría en la función docente existen una serie de aptitudes del e-tutor

• Guiar al alumno. En este caso el e-tutor debe resolver las dudas, tener paciencia, y hacer que el alumno aprenda poco a poco y no dejar que se pierda. También debe realizar entre otras dar constancia e intentar dar una mayor facilidad a los alumnos, preocuparse por lo que estan haciendo y dar respuesta.
  • Habilidades de interrelación.El profesor e-tutor debe mostrar una cierta sensibilidad ante las necesidades del otro lado de la pantalla.Debe trabajar la motivación de los formadores y desarrollar estrategias para aprender a guiar el aprendizaje: como por ejemplo captar la atencion de los desmotivados
  • Disponibilidad. Los e-tutores deben estar disponibles siempre en sus horarios de tutorías incluso en algunos casos algunos investigadores concretan que deben estar a la completa disponiblidad del alumno.