Educación y nuevas tecnologías

Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Educación y nuevas tecnologías - Como aplicar las nuevas tecnologías dentro del campo de la educación

Futuro Web 3.0

Consideremos muy interesante la siguiente presentación que acabo de encontrar hace un rato en slideshare. De forma muy esquematica y concreta nos explica el futuro de la web 3.0 y cual ha sido su evolución la recomiendo junto con otros post que hay de esta temática en mi blog.

Plataforma de E-learning “Dokeos”

En este pot vamos a profundizar sobre un nuevo tipo de plataforma de aprendizaje llamada Dokeos para ello tomaremos como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Dokeos. Según la cual:

Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado por más de mil organizaciones.Dokeos.com es también una compañía belga que provee hospedaje soporte y servicios de e-learning, aparte de la distribución de la plataforma Dokeos. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores.

El código de Dokeos está escrito en PHP, usando MySQL como base de datos. También soporta la importación de archivos en SCORM. Los datos de los usuarios pueden ser importados al sistema usando archivos en formato CSV o XML. Dokeos puede añadir información de usuarios y validar sus datos de usuario y clave usando LDAP. Para la versión 1.6, el equipo de desarrolladores de Dokeos ha puesto énfasis en cumplir los estándares de la W3C en cuanto a XHTML y CSS. Sin embargo, el uso de JavaScript es requerido, y la utilización de SCORM requiere el uso de marcos (frames) en el módulo de itinerario de aprendizaje (lecciones a partir de la versión 1.8.7).Dokeos está escrito en PHP y usa bases de datos en MySQL. La versión actual y estable es Dokeos 1.8.6.1

El desarrollo de Dokeos es un proyecto internacional que incluye como contribuyentes a varias universidades, escuelas, y otras organizaciones e individuos. La metodología de desarrollo de Dokeos toma elementos de programación extrema (Extreme Programming), teoría de usabilidad, y metodología de desarrollo colaborativo Open Source, como las ideas de La Catedral y el Bazar.

Específicamente, Dokeos es bastante abierto. Cuenta con un foros, usado por los usuarios de Dokeos para discusión y retroalimentación. La agenda y los minutos de las reuniones de todos los desarrolladores son publicados, y un ‘roadmap’ también es público. Toda la documentación de diseño y desarrollo está disponible en el wiki de Dokeos. Todo aquel que se registre puede contribuir. Hay actualmente 21 desarrolladores con acceso de escritura al repositorio de código CVS, otras personas puede contribuir mediante el envío de código vía correo electrónico, el foro o el wiki.

Sakai

En este post vamos a seguir profundizando en algunas características más de Sakai para ello tomaremos como referencia el siguiente video:

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Como subir un archivo en Sakai

En el siguiente video se les va a ilustrar a nuestros usuarios que pasos deben seguir para poder subir un archivo en la plataforma de e-learning llamada Sakai.

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Introducción sobre LAMS

En el siguiente video vamos a completar el post anterior comentando algunas de las ventajas y funcionalidades que nos puede ofrecer LAMS

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LAMS

El objetivo de este post es poder profundizar en otra de las plataformas de aprendizaje que existen LAMS que en algunos aspectos nos permitirá mejorar algunos de los problemas que presenta Moodle. Para ello tomaremos como referencia las teorías de http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=536 según la cual

LAMS  es un acrónimo de Sistema de Control de Actividades de Aprendizaje (en inglés Learning Activity Management System). Básicamente es un sistema o herramienta informática que permite a los agentes involucrados en la enseñanza, definir procesos para complementar el aprendizaje de sus alumnos. No sólo se trata de hacer ejercicios. Con LAMS se da un paso más: se crean y gestionan secuencias de actividades.

Al igual que moodle LMAS tiene una serie de roles que son los siguientes:

  • Autor. Es el responsable de la creación de secuencias de aprendizaje para un grupo de alumnos. Es el rol típico para un profesor.
  • Estudiante. Aquellos usuarios que forman parte de un aula definida con LAMS. Serán los que realicen las actividades.
  • Administrador. Usuario responsable de la gestión técnica de la aplicación. Será el que añade usuarios a la aplicación (autores, estudiantes u otros administradores y monitores). También creará escuelas y clases virtuales.
  • Monitor. Los usuarios con este rol serán los que puedan hacer el seguimiento de la ejecución de una secuencia de tareas.

Por otro lado los tipos de actividades que se pueden realizar dentro de este entorno al igual que ocurría con Moodle son las siguientes; en muchos casos no son las mimas que se realizan con la otra plataforma.

  • Anotación. Es similar a un cuaderno en el que el alumno puede escribir sus comentarios durante la realización de las actividades de la secuencia.
  • Cartelera. Permite al profesor presentar contenidos a los alumnos, entre los que puede estar enlaces a páginas web.
  • Chat. Establece una sesión de conversación o­nline entre los alumnos y con el profesor.
  • Chat y escriba. Permite la creación de grupos dentro de la clase virtual. El profesor plantea cuestiones a cada grupo que resuelven colaborando a través del chat. Una vez resueltas las cuestiones, se ponen en común con el resto de grupos en un chat global para toda la clase.
  • Compartir recursos. Con esta actividad el profesor puede dejar al alumno diversos materiales con los que trabajar como ficheros en diversos formatos o enlaces a páginas web.
  • Encuestas. Plantea una serie de cuestiones a los alumnos y éstos elegirán la respuesta que según su criterio sea más válida. Con el conjunto global de respuestas se hará un resumen anónimo para que lo puedan ver los alumnos.
  • Enviar archivos. Permite que los alumnos adjunten archivos en los que resuelven las actividades planteadas. También el profesor podrá enviar ficheros a los alumnos.
  • Foro de discusión. Es similar a un chat asíncrono, donde los comentarios quedan guardados y pueden consultarse en otro momento.
  • Foro y escriba. Similar a la actividad chat y escriba pero en este caso, el chat es sustituido por un foro (la comunicación es asíncrona).
  • Opción múltiple. Actividades en las que el profesor plantea diferentes opciones por las que tiene que decantarse el alumno.
  • Preguntas y respuestas. Con esta actividad el profesor plantea preguntas a los alumnos individualmente. Una vez que todos los alumnos han contestado podrán ver las respuestas de sus compañeros.
  • Recursos y foro. Combinación de las actividades compartir recursos y foro.
  • Votación. Actividad para que el profesor plantee diferentes opciones sobre las que los alumnos pueden posicionarse emitiendo un voto.

Google Sketchup

En el siguiente post vamos a profundizar sobre una de las nuevas herramientas que tiene Google llamada Google Sketchup. Para ello tomaremos la definición de http://es.wikipedia.org/wiki/Google_SketchUp según la cual:

SketchUp es un programa informático de diseño y modelaje en 3D para entornos arquitectónicos, ingeniería civil, videojuegos o películas. El programa es desarrollado y publicado por Google.Esta herramienta permite conceptualizar rápidamente volúmenes y formas arquitectónicas de un espacio. Además, los edificios creados pueden ser geo-referenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth. También, los modelos pueden ser subidos a la red mediante el propio programa y almacenarse directamente en la base de datos.SketchUp fue diseñado para usarlo de una manera intuitiva y flexible, facilitando ampliamente su uso en comparación con otros programas de modelado 3D. Cualquier persona, desde un niño hasta un adulto, pueden de manera muy sencilla aprender a utilizar esta herramienta para diseño tridimensional. El programa también incluye en sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio ambiente. Se recomienda a los principiantes tener paciencia para seguir las explicaciones del tutorial (está disponible la versión en español). Como una introducción, el tutorial tiene una importancia básica para comprender lo sencillo, práctico y poderoso que en definitiva resulta ser este programa.SketchUp permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo dentro de la imaginación del diseñador o dibujante. Además, para facilidad, el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes para descargar.

Añadimos el siguiente video que nos habla sobre algunas de sus herramientas básicas.

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Google Wave(III)

En este post vamos a profundizar en más características básicas y actividades que se pueden realizar con Google Wave.Entre las cuales por ejemplo destacan crear una nueva ola, añadir un nuevo contacto, buscar nuevas olas…

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¿Que es Google Analytics?

En este post vamos a profundizar en algunas de las características que definen la herramienta de Google llamada Google Analytics para ello tomaremos como punto de referencia la página http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Analytics según la cual

Google Analytics es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página: ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters.Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de la campaña de marketing, el marketing de motores de búsqueda, las pruebas de versión de anuncios, el rendimiento del contenido, el análisis de navegación, los objetivos y proceso de redireccionamiento o los parámetros de diseño web. Este producto se desarrolló en base a la compra de Urchin (hasta entonces la mayor compañía de análisis estadístico de páginas web) por parte de Google.

Para finalizar añadimos un tutorial sobre el tema:

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CoMET: La web 3.0 es la web de las personas

En este post vamos a profundizar sobre alguna de las futuras aplicaciones prácticas que se han ido presentando sobre la Web 3.0. Para ello según http://www.dreig.eu/caparazon/2008/12/20/comet-la-web-30-es-la-web-de-las-personas/ utilizaríamos una herramienta llamada CoMET que es muy similar a un Kiosco virtual entre sus aplicaciones destacan

CoMET es un nuevo terminal creativo de intercambio que permite interactuar con objetos anotados de forma semántica.En definitiva, se trata de un quiosco virtual experimental basado en un iPhone y un puntero que permite arrastrar iconos a través de la pantalla táctil.Los MP3 que contiene son “cosas”, objetos traducidos al lenguaje de la máquina (etiquetas ID3) con información sobre el álbum y el artista. Un círculo alrededor de cada uno nos devuelve un listado automático de canciones, ordenadas por género, artículo o artista.Cerca de la pantalla, varios “spotlets,” agentes inteligentes que permiten interactuar de distintas formas con los objetos, pueden reproducir MP3 o buscar en Youtube vídeos relacionados bajo un mismo criterio.Veremos pronto la versión web de la aplicación, así como la ampliación de las modalidades de interacción con la herramienta a instrucciones verbales (reconocimiento de voz).Imaginad las implicaciones del tema para entornos de entretenimiento doméstico…pudiendo hablar con el televisor para obtener objetos multimedia relativos a lo que estamos viendo.Con solo un poco más de imaginación podemos ampiar el ejemplo a la Internet de las cosas: los componentes de cualquier mecanismo (un coche, por ejemplo) podrían estar dotados de antenas RFID que contengan información del producto e interactuen con el ordenador o “quiosco” para proveernos de detalles técnicos.

Web 3.0 y empresa

En este post vamos a profundizar en el conjunto de problemas que nos puede proporcionar la web 3.0 dentro de la empresa. Para ello tomaremos como referencia http://www.dreig.eu/caparazon/2009/09/10/barreras-web-semantica-empresa-2-0/ según la cual existiran los siguientes problemas:

Cierta resistencia a la “semántica” como término:
El término “semántico” puede no ser atractivo para muchas empresas. Su uso abusivo en relación a resultados pobres hace unos años ha podido restarle credibilidad o mantener la idea de que la web semántica es algo a 10 años vista, absurdo y poco rentable ahora.

La implementación de tecnologías semánticas
requiere del mapeo de organizaciones, procesos, datos, terminologías, en un conjunto de conceptos, las ontologías o mapas conceptuales. Dicho en otros términos, es difícil encontrar empleados que conozcan bien, a través de varios departamentos, el negocio.Lo hemos dicho en ocasiones al hablar de comunidades: la división en departamentos estancos propia de la organización del trabajo tradicional en empresas constituye un obstáculo a la necesaria fluidez del conocimiento.

Para finalizar la información expuesta añadiremos el siguiente video

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Mas cosas sobre Google Wave

A continuación en el siguiente post vamos a seguir profundizando sobre algunas de las características básicas que apuntabamos de Google Wave. Para ello debemos incluir el siguiente video:

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