Mindblown: a blog about philosophy.

  • ¿Que es Google Wave?

    Este post tiene como objetivo profundizar en una nueva herramienta de Google llamada Google Wave, de forma inicial tomaremos como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Wave según la cual Es una herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real.[1] El proyecto fue anunciado por Google en la última conferencia Google I/O, el 28…

  • EEES visto desde el estudiante

    En el siguiente post se intenta profundizar con mas detalle en algunas de las cuestiones que más preocupan al alumno con la aplicación del nuevo plan. Por ejemplo que tipo de carreras van a desaparecer, cuando van a desaparecer los planes antiguos. En resumen intenta ver que le puede aportar de positivo este nuevo cámino…

  • Fases de implatación de los creditos ECTS y puntos básicos

    El objetivo de este post es poder profundizar en cuales son las fases que se deben seguir para la implantación de los creditos ECTS y algunos de los puntos básicos en los cuales se sustenta para ello tomaremos como referencia la página http://www.crue.org/export/sites/Crue/legislacion/documentos/ECTS/CRUE_Credito_europeo.pdf según la cual para la correcta implantación de los créditos se deben…

  • Aplicación práctica de un portafolio

    En el siguiente post vamos a analizar una aplicación práctica de un portafolio para la realización de los cursos de ciudadania digital y el curso básico de informadores juveniles. Todo esto lo analizaremos en profundida en la siguiente presentación

  • Las guías docentes en el EEES

    En este post vamos a profundizar en uno de los elementos básicos de la estructuración del nuevo marco son las guías docentes. En este video vamos a profundizar en que son las guías docentes y los pasos que hay que seguir para su diseño. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/aoYFg5ZXD4E” width=”400″ height=”300″ wmode=”transparent” /]

  • El portafolio como estrategia de evaluacion.

    Este post tiene como objetivo analizar la utilidad del portafolios como elemento para la evaluación del alumno, este va a tomar una gran importancia con la implantación del EEES. En el artículo El portafolio como estrategia de evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras:fundamentos teóricos y orientaciones procedimentales de Ana Lucía Delmastro. Vamos a analir…

  • La tutoría electrónica en la Universidad de Murcia

    El objetivo de este post es profundizar en un ejemplo práctico llevado a cabo en la universidad de murcia de que papel puede jugar el profesor y las TIC en el proceso de tutoría del EEES. Paa ello presentamos el siguiente video. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/sZTAxizEOQg” width=”400″ height=”300″ wmode=”transparent” /]

  • ¿Que es la tutoría académica en el EEES?

    El objetivo de este post es responder una de las preguntas más importantes que la mayor parte del profesorado se plantea con los nuevos planes de estudio, es el papel del tutor, para ello tomaremos como referencia http://www.crue.org/export/sites/Crue/espacioeuropeo/documentos_FAQs/metodologia_docente/6_Tutoria_academica.pdf en el se indica que: 1.-El EEES pone de manifiesto la importancia de la orientación como un…

  • Como afectará el EEES a los estudiantes y titulados anteriores a Bolonia

    En el siguiente video vamos a tratar de forma muy breve de informar a los estudiantes de como va a afectar a su situación la puesta en marcha de los nuevos planes de grado y a partir de que momento si que se producirán cambios en sus planes de estudio actuales. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/1g_UyYBCC1w” width=”400″ height=”300″…

  • El nuevo sistema educativo (EEES) 2da parte

    El objetivo de este post es profundizar en algunas de las ideas que se plantearon en el post donde se añadio el video  de la primera sobre el espacio europeo. La siguiente presentación abordará temas como: ¿Qué es y como surge el Espacio Europeo de Educación Superior? Estructura de los Estudios del Espacio Europeo de…

  • La implantación de las TIC en la investigación

    Con la aparición del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior las TIC juegan un papel fundamental dentro de este contexto, para ello y tomando como referencia http://dewey.uab.es/paplicada/DOCyPDF/MASyRUIZ_FODIP2007_v2.pdf podemos indicar algunas ventajas que aportan las TIC en la investigación: Mayor capacidad de manejo y procesamiento de datos, información Mayor capacidad para comunicar avances científicos Conocer las…

  • Ventajas del Espacio Europeo de Educación Superior

    Tomando como referencia bibliográfica http://www.nebrija.com/vida_universitaria/noticias/detalleNoticia.asp?idnoticia=6523 a continuación pasamos a citar el conjunto de ventajas que aporta el EEES: Establece una estructura mas flexible y abierta de la enseñanza superior que nos permite situarnos en igual de condiciones con otros sistemas universitarios potentes. Permite la libre elección en la formación de los estudiantes Garantía de calidad.…

  • El nuevo sistema educativo (EEES)

    En el siguiente video emitido por televisión española se trata de forma breve el concepto de EEES además de mostrar una futura clase con TICSm sin olvidar entre otros algunos modelos de preguntas modelo para la evaluación del alumnado. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/Z4NNvlJ9ob4″ width=”400″ height=”300″ wmode=”transparent” /]

  • Diferencias entre Facebook y Twitter

    En el siguiente post se van a analizar cuales son las ventajas e inconvenientes que aportan dos de las redes sociales más importantes Facebook y Twitter.

  • Tutorial de youtube

    El objetivo de este post es analizar los pasos que se deben seguir para realizar actividades como: darse de alta en youtube, subir un video a youtube, darse de alta en un canal, invitar amigos…. Para ello se incluye la siguiente presentación

  • Como insertar un Feed en Exe Learning

    En este post se tiene como objetivo profundizar en los pasos que se deben seguir para poder introducir en el diseño de nuestra página de exe learning los RSS o feeds. Como paso previo se debe seleccionar la página donde se encuentra el feed que tenemos objetivo de incluir. A continuación se pulsa la opción…

  • Aplicación prácticas de un entorno Moodle

    El objetivo de este post es profundizar en una aplicación práctica realizada en un centro escolar y así de alguna forma ver todo aquello que la teoría muchas veces no nos permite ver. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/DBGS3fna3wQ” width=”400″ height=”300″ wmode=”transparent” /]

  • Elementos de presentación de contenidos en Exe Learning

    En este post se tiene como objetivo poder profundizar en los elementos que utiliza exe learning para la presentación de contenidos los llamados idivices entre los cuales destacan: Galería de Imágnes, Examenes Scorm, Objetivos, preconocimientos actividades…. A continuación se muestra un video con algunos de los más importantes. [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/edUK3AMsfw8″ width=”400″ height=”300″ wmode=”transparent” /]

  • Estudio y desarrollo de un curso de e-learning bajo Scorm v2004

    En la siguiente presentación se va profundizar en cuales son los pasos básicos para el diseño de un curso de E-learning entro de la asignatura de Sistemas Operativos en la titulación de Informática realizado por  Agustina Martinez García. En un primer paso se debe selección la plataforma donde se alojarán los contenidos, para ello se…

  • Como construir un paquete SCORM con Reload Editor

    Los elementos Scorm tiene una gran funcionalidad dentro del campo educativo, por esta razón y despúes de analizar los post previos relacionados con la temática decidimos establecer una serie de pasos que se deben seguir para la construcción genérica de un paquete Scorm. La fuente de referencia es http://www.asmoz.org/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=80, según la cual: 1.-Antes que nada,…

Got any book recommendations?