Aplicaciones didácticas de las wikis

En la siguiente presentación de forma muy breve se van a analizar desde el punto de visto del alumnado y del profesorado cuales pueden ser las aplicaciones didácticas mas importantes para las cuales pueden ser utilizadas.. La presentación fue realizada por Lourdes Domenech.

Como crear un pdf en Exe Learning

Con el siguiente post se pretende que nuestros usuarios aprendan que pasos deben seguir para poder exportar los contenidos de exe-learning a pdf. Primeramente se debe tener instalado un programa conversor que en nuestro caso va a ser el pdf creator para despues pinchar dentro de la opción archivo/imprimir y de esta forma se genera el pdf. En el siguiente video se concretan mas detalles.

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Componentes de los sistemas de E-learning

En este post se tiene como objetivo profundizar cual es la normativa más importante que existe dentro de los estándares de e-learning. Para ello se comenzará realizando un repaso de cual es la estructura del e-learning y los elementos que intervienen para posteriorme profundizar en los estándares de plataformas(Moodle), finalizando por las formás mas conocidas de codificar los objetos de aprendizaje como por ejemplo Scorm.Para profundizar en estos conocimientos planteados se añade la siguiente presentación.

Gestion de cursos en Moodle

El objetivo de este post es profundizar en los distintos tipos de actividades que se pueden realizar cuando se gestionan los cursos Moodle. Entre las cuales destacan chats, foros,tareas, talleres, cuestionarios, encuestas, glosarios y por último recursos. Todas estas actividades van a ser analizadas en la siguiente presentación y junto con las funcionalidades que desempeñan en la gestion de los cursos.

Tipos de preguntas en Moodle(2)

En este post vamos a seguir profundizando en las diferentes tipos de preguntas que existen en Moodle para ello vamos a tomar como referencia la página http://docs.moodle.org/es/Tipos_de_preguntas.  Seguimos profundizando en los siguientes tipos de preguntas:

6.-Aleatoria.Nos permite seleccionar un número de preguntas que serán aleatoriamente seleccionadas cada vez que un estudiante intenta responder el examen.

7.-Descripción.Este formato no es una pregunta en sentido estricto. Se limita a mostrar un texto (y si lo desea algún gráfico) sin necesidad de responder. Puede ser útil, por ejemplo, para dar información previa antes de un grupo de preguntas.

8.-Preguntas tipo ensayo.En contestación a una pregunta (que puede incluir una imagen) el alumno escribe una respuesta en formato ensayo. Pueden editarse tres campos cuando se crea una pregunta de ensayo: el título de la pregunta, el cuerpo de la pregunta, y el comentario (feedback) que puede mostrarse en un momento elegido por el facilitador.Las preguntas tipo ensayo no son calificadas en tanto no hayan sido revisadas por un profesor o facilitador por medio del uso de la opción Calificación Manual. Cuando se califica manualmente una pregunta de ensayo, el calificador podrá escribir un comentario personalizado en respuesta al ensayo del alumno y podrá asimismo asignar una puntuación al ensayo.

9.-Emparejamiento de respuesta corta aleatoria.Desde la perspectiva del alumno, equivale a una pregunta de emparejamiento. La diferencia es que las sub-preguntas se extraen aleatoriamente del conjunto de preguntas de respuesta corta en la categoría actual.Después de una introducción opcional, se le presentan al alumno varias sub-preguntas y varias respuestas mezcladas. Hay una respuesta correcta para cada pregunta.El alumno debe seleccionar una respuesta que corresponda con cada sub-pregunta.Cada sub-pregunta es ponderada por igual para conseguir la puntuación total de la pregunta completa.Las preguntas y respuestas se extraen aleatoriamente de la pila de “Preguntas Cortas” en la categoría actual. Cada intento de resolver un cuestionario tendrá diferentes preguntas y respuestas.

10.-Emparejamiento.Después de una introducción (opcional), se presenta una lista de preguntas junto con una lista de respuestas. El alumno debe seleccionar la respuesta correcta que corresponda a cada pregunta de la lista.El alumno debe selecionar una respuesta que corresponda en cada sub-pregunta.Cada sub-pregunta es ponderada por igual para conseguir la puntuación total de la pregunta completa.

Tipos de preguntas en Moodle

El objetivo de este post es poder profundizar sobre las distintos tipos de preguntas que se pueden crear en un cuestionario de moodle para ello tomaremos como referencia la página web http://docs.moodle.org/es/Tipos_de_preguntas  . Los tipos de preguntas en moodle son:

1.-Respuesta corta.En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno escribe una palabra o frase corta. Puede haber varias respuestas correctas posibles, cada una con una puntuación diferente. Si selecciona la opción “Sensible a las mayúsculas”, podrá tener puntuaciones diferentes para “Palabra” o “palabra.”Para crear una pregunta de respuesta corta:

  1. Ponga a su pregunta un nombre descriptivo
  2. Cree el cuerpo de la pregunta. Si quiere que los alumnos completen una frase rellenando un espacio en blanco, utilice el subrayado para indicar dónde se encuentra la palabra omitida.
  3. Seleccione una imagen a visionar si quiere añadir una viñeta a la pregunta (vea el paso 3 en la descripción superior de elección múltiple para más detalles).
  4. Elija si la letra mayúscula tiene importancia. Distinguir entre mayúsculas y minúsculas puede ser un chasco.
  5. A continuación, complete las respuestas que considere apropiadas. También puede dar a cada respuesta un porcentaje de la puntuación. Puede dar a los errores comunes de transcripción puntuaciones parciales con esta opción. Si selecciona la opción “Sensible a las Mayúsculas”, puede tener diferente puntuación para “Palabra” o “palabra”.
  6. Cree retroalimentación para cada respuesta aceptable.
  7. Pulse Guardar Cambios( Save Changes) para añadir la pregunta a la categoría

2.-Numérica.Desde el punto de vista de un alumno, una pregunta numérica es muy semejante a una pregunta de respuesta corta. La diferencia es que la pregunta numérica es un número y permite un margen de error. Esto permite habilitar un rango continuo de posibles respuestas acertadas.Preguntas numéricas pueden tener también respuestas no numéricas admitidas( case-insensitive). Esto es útil siempre que la respuesta para una pregunta numérica sea algo como N/A, +inf, -inf, NaN etc.Para crear una pregunta numérica

  1. Ponga a la pregunta un nombre desciptivo
  2. Escriba la ecuación o pregunta numérica a resolver por el alumno

Moodle tiene varios filtros de texto que permiten escribir una ecuación y que aparezca en pantalla en la forma correcta. Se recomienda expecialmente la sintaxis TeX para escribir ecuaciones porque implementa la sintaxis más común.

  1. Seleccione una imagen a visionar si quiere añadir una viñeta a la pregunta (vea el paso 3 en la descripción superior de elección múltiple para más detalles).
  2. Introduzca la respuesta correcta (sólo puede añadir una respuesta correcta)
  3. Introduzca el error aceptado, el rango superior e inferior para considerar la respuesta como correcta. Por ejemplo, si la respuesta correcta es 5, pero aceptará 4 o 6 como respuestas, su error aceptado es 1.
  4. Introduzca retroalimentación para la pregunta
  5. Pulse Guardar cambios para añadir la pregunta a la categoría

3.-Preguntas incrustadas.Las preguntas incrustadas (Cloze) consisten en un texto que puede integrar (en formato Moodle) varias preguntas incrustadas de tipo opción múltiple, preguntas cortas y numéricas.Actualmente no disponemos de una interfaz gráfica para crear este tipo de preguntas, de modo que es preciso especificar el formato de la pregunta usando la caja de texto, o bien importarlas desde archivos externos.

4.-Preguntas tipo ensayo.En contestación a una pregunta (que puede incluir una imagen) el alumno escribe una respuesta en formato ensayo. Pueden editarse tres campos cuando se crea una pregunta de ensayo: el título de la pregunta, el cuerpo de la pregunta, y el comentario (feedback) que puede mostrarse en un momento elegido por el facilitador.Las preguntas tipo ensayo no son calificadas en tanto no hayan sido revisadas por un profesor o facilitador por medio del uso de la opción Calificación Manual. Cuando se califica manualmente una pregunta de ensayo, el calificador podrá escribir un comentario personalizado en respuesta al ensayo del alumno y podrá asimismo asignar una puntuación al ensayo.

 5.-Calculadas.Las preguntas calculadas ofrecen una forma de crear preguntas numéricas individuales por medio del uso de tarjetas que son sustituídas por los valores individuales cuando se responde el cuestionario.

Como insertar una actividad de Jclick en ExeLearning

El objetivo que se persigue en este post es poder introducir dentro de Exe Learning una actividad de Jclic. PAra ello debemos recordar que Jclic nos permitia pode crear actividades multimedia a partir de unos applets de java.Se han entrado el siguiente video de youtube donde se profundiza en los pasos a seguir para poder combinar jclic con exe.

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Que es Exe Learning y su instalación

El objetivo de este post es profundizar en las características básicas de Exe Learning y cual es su instalación. Para ello tomaremos como referencia la página http://www.latecnologiadeangel.es/web/exe/curso_exelearning/1_los_inicios_en_exelearning.html según la cual

EXeLearning es un programa creado por la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic.
El proyecto está financiado por el Tertiary Education Commission de Nueva Zelanda.El Redactor del Contenido Aprendizaje Electronico (eLearning XHTML redactor, eXe) es un programa de autoría, con el que el profesorado puede desarrollar y publicar materiales de aprendizaje sin la necesidad de volver conocer en profunndidad el HTML, el XML, o aplicaciones complicadas para publicar en Internet.Ésta, sin duda, es una herramienta revolucionaria, porque presenta profesores y estudiantes con una tecnologia que provea algo de que hablar (contenido) y el poder para conversar sobre ello (interaccion). Profundizaremos en muchos de estos aspectos en la siguiente presentación

Por otro lado las ventajas que presenta son las siguientes:

Tradicionalmente el software de autoría para la Web requiere que el usuario aprenda muchas cosas para poder usarlo bien, lo cual lleva un tiempo del cual apenas se dispone.Además, distrae al profesorado de aquélla que debe ser, claramente, su función: la de redactar unos buenos contenidos, antes que entregarse a la forma de presentarlos al alumnado.

La proliferación de los LMS (Learning Management System, o sistemas de gestión del aprendizaje), que permiten publicar contenidos on-line en diversas plataformas (Moodle, Helvia, etc.). Sin embargo, estos LMS no ofrecen herramientas sofisticadas para crear contenido Web, aunque sí pueden incorporar el material elaborado con eXe. Es más: la portabilidad llega al extremo de no ser necesaria instalación, ya que puede llevarse una versión portátil del software en un medio de almacenamiento tal como una memoria USB
 
La mayor parte de los LMS utilizan un modelo centralizado del servidor del web, y por eso requieren conectividad para elaborar el contenido. Eso limita a los autores que tienen baja o nula conectividad. eXelearning está desarrollado como un herramienta “fuera de linea” para que se puede elaborar el contenido sin necesidad de conexión

Para finalizar añadiremos el siguiente video y una presentación complementaria

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Como crear un nuevo usuario en moodle

El objetivo de este post es poder profundizar en los pasos que se deben seguir para la creación de un nuevo usuario en moodle. En este caso nos vamos a centrar en la creación de un profesor que será capaz de editar cursos y añadir recursos. En este caso creará tambien un cuestionario. Los pasos que se deben seguir para la creación de un nuevo usuario son los siguientes que se toman de la siguiente página http://docs.moodle.org/es/A%C3%B1adir_un_usuario_(alumno)

  1. Como administrador, ir a la página principal del sitio Moodle.
  2. Hacer clic en “Admin…” desde el menú de “Usuarios…”
  3. Desde la ventana de Administración de usuarios, hacer clic en el enlace “Agregar usuario”.
  4. Rellenar el formulario de la ventana de Información personal.
  5. Hacer clic en el botón de Actualizar información personal.

Para terminar de entender los conceptos expuestos previamente introduciremos el siguiente video.

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Como introducir una presentación de power point en moodle

En este post se va a anlizar cuales son los pasos que se deben seguir para que nuestro alumnos del curso Moodle tenga disponible y puedan visualizar una presentación de power point. No debemos olvidar que para poder subir la presentación al curso deberemos entrar en el perfil de profesor y ademas asignar dicha presentación al curso que nos interesa. Para una mayor claridad de los conceptos que exponemos vamos a introducir el siguiente video:

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Aplicaciones Scorm en moodle

En este post vamos a profundizar en algunas posibles aplicaciones SCORM dentro de la enseñanza la primera de ellas es la realización de exámenes mediante Scorm. Este tipo de exámenes posteriormente podrán ser colgados en plataformas como por ejemplo moodle. En nuestra primeras investigaciones vamos a tomar como referencia las teorías planteadas por http://grial.usal.es/studium/eXetutorial/examen_scorm.html. Segun la cual

Los examenes SCORM se tratan de un test con preguntas de elección múltiple cuyos resultados quedan registrados si el contenido se encuentra en una plataforma que soporta SCORM (por ejemplo moodle)y que permite definir el porcentaje de respuestas que deben acertarse para superar el test. De esta forma se puede obtener información acerca del progreso de los estudiantes y, opcionalmente, puede solicitarse a la plataforma que pondere el resultado de este test en un tanto por ciento de la calificación de la asignatura. Se representa por un icono con una interrogación.Si el tutorial no se encuentra en una plataforma que soporte SCORM, puede que el examen SCORM produzca algún tipo de error y no funcione correctamente. En este caso, debe sustituirse por un test con preguntas de elección múltiple.

Para acabar de afianzar los conceptos presentamos el siguiente video de la aplicación que se subio a una plataforma moodle.

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Tipos de tareas en moodle y como insertarlas

El objetivo de este post es analizar que pasos se deben seguir para introducir una tarea por parte del profesor en el curso moodle que se este realizando.Esta tarea puede estar evaluada al igual que cualquier otra que se realizara en formato papel. Para que los conceptos queden totalmente entendidos se introducira como primer paso un video sobre los distintos tipos de tareas finalizando con lo descrito anteriormente.

TIPOS DE TAREAS EN MOODLE
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INSERTAR TAREAS EN MOODLE
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Herramientas Scorm

El objetivo de este post es poder profundizar en algunas de las herramientas mas importantes que nos permiten la creación de Scorm. Para ello vamos a tomar como referencia las investigaciones planteadas por Jorge Dieguez en http://puntoscorm.pbworks.com/Herramientas-SCORM. Según la cual entre las herramientas mas importantes destacan las siguientes:

Reload Player. Es una herramienta gratuita que se comporta como un pequeño LMS compatible con la norma SCORM, de esta forma podemos importar y ejecutar contenidos SCORM sin necesidad de tener acceso al LMS. Además ReloadPlayer ofrece una serie de herramientas que nos permiten revisar el funcionamiento de la programación SCORM de contenido. Como práctica muy recomendable  podremos utiliazr ReloadPlayer para realizar un protocolo de pruebas técnicas antes de implantar el contenido de la plataforma e-learning.

Reload Editor. Se trata de la herramienta gratuita que permite construir de forma facil paquetes SCORM. El flujo básico de trabajo de reload editor consiste en:

  • Importar todos los recursos del contenido
  • Crear el índice de contenidos
  • Asociar a cada ítem del índice el fichero html que le corresponde
  • Añadir el metadato al contenido ( título del curso, autor, etc)
  • Generar el paquete( fichero zip)

ADL Test Suite. Esta herramienta ha sido desarrollada por ADL que permite realizar una pruenba de contenidos para validar su conformidad respecto a la norma.

SCORM Sample Run-Time Enviroment. Esta herramienta consiste en un LMS básico que incorpora todos los componentes en la normativa y que nos ayudara en las pruebas de los contenidos asi experimentar conceptos que introduce ADL en las nuevas versiones.Permite probar el comportamiento del curso, aunque tiene una gran desventaja ya que en ningun caso refleja los datos de seguimiento del usuario.

Mas cosas sobre Scorm

El objetivo de este post es seguir profundizando en las características básicas que definen SCORM y posibles aplicaciones prácticas realizables dentro del mundo educativo. Para ello seguimos tomando como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/SCORM segun la cual

SCORM es un conjunto de normas técnicas que permiten a los sistemas de aprendizaje en línea importar y reutilizar contenidos de aprendizaje que se ajusten al estándar. La organización ADL a cargo de este estándar no trabaja sola sobre este proyecto, sino en colaboración con numerosas organizaciones, que trabajan también con las especificaciones destinadas al aprendizaje en línea.

De este modo, las especificaciones de las organizaciones siguientes han sido integradas a la norma SCORM:

  • Alliance of Remote Instructional Authoring & Distribución Networks for Europe
  • Aviation Industry CBT (Computer-Based Training) Committee
  • IEEE Learning Technology Standards Committee
  • IMS Global Learning Consortium, Inc
  • AeroSpace and Defense Industries Association of Europe (ASD) Technical Publication Specification Maintenance Group (TPSMG)

La especificación SCORM esta dividida en “libros técnicos”, Estos libros se agrupan en 3 tópicos principales:

El modelo de agregación de contenidos puede descomponerse en varias funcionalidades. La primera es la definición de «Learning Object Metadata» (LOM). Estos metadatos, utilizados dentro de los estándares de IEEE, de Ariadne y de IMS, permiten la definición de un diccionario de términos describiendo el contenido del objeto de aprendizaje.La segunda especificación une los metadatos y el/los archivo(s) XML, reutilizándose de IMS. Define como codificar los archivos XML a fin de que sean legibles por la máquina.La última especificación trata del empaquetado.  La tercera espeficicación define cómo empaquetar el conjunto de una colección de objetos de aprendizaje, sus metadatos, y las informaciones sobre la manera en que el contenido debe ser leído para el usuario. En la práctica, se trata de crear un archivo zip que contiene todos los ficheros apropiados, así como un fichero manifest.XML definiendo los contenidos de los diferentes ficheros y las relaciones entre ellos.

Entorno de ejecución.Una comunicación es necesaria entre el objeto pedagógico (más particularmente, el estudiante) y el sistema de aprendizaje (Learning Management System). Por ello, ADL ha trabajado en colaboración con AICC para establecer un envío estandarizado de la información entre los dos sentidos, y compatible con las tecnologías de Internet.

Secuenciamento y navegación.Esta especificación describe el orden de la presentación de los contenidos según la navegación hecha por el usuario. Con este propósito se definen los llamados árboles de actividades, que definen las posibles ordenaciones según las acciones efectuadas por el usuario final.

¿Que es Scorm y su instalación en moodle?

El objetivo de este post es poder profundizar en una de las aplicaciones de software libre destinadas a la gestion de la información dentro del proceso de aprendizaje que es SCORM para ello tomaremos como referencia http://es.wikipedia.org/wiki/SCORM. Según la cual

SCORM es una especificación que permite crear objetos pedagógicos estrucuturados. Los sistemas de gestión de contenidos originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían., por tanto no era posible el intercambio de contenidos. Los principales requerimentos que trata de satisfacer son:

  • Accesibilidad: Capacidad de acceder a los componentes de enseñanza desde un sitio a través de las tecnologías web, así como distribuirlos a otros sitios.
  • Adaptabilidad: Capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y de las organizaciones.
  • Durabilidad: Capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin necesitar una reconcepción, una reconfiguración o una reescritura del código.
  • Interoerabilidad: Capacidad de utilizarse en otro emplazamiento con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrollados de un sitio con cierto conjunto de herramientas o sobre una cierta plataforma.
  • Reusabilidad. Flexibilidad que permite integrara componentes de enseñanza de multiples contextos y aplicaciones

Para finalizar y verlo un poco más claro disponemos del siguiente video que nos indica como se debe instalar SCORM en moodle

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Inserción de un video de youtube en moodle

El objetivo de este post es poder profundizar en los pasos que se deben seguir para la inserción de los videos de youtube dentro de la plataforma moodle. De esta forma se consigue una vez más realizar una combinación de los distintos elementos y recursos que componen el concepto de web 2.0. Al subir los videos a la plataforma moodle se podrían incrustar cuestionarios sobre el video y así el alumno poder realizar una actividad interactiva y recibir la respuesta a sus preguntas de forma lo más rápida posible. A continuación con el siguiente video vamos a profundizar en los aspectos más técnicos de la inserción de los videos en moodle.

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Evolución de las web en Internet

El objetivo de este post es poder realizar un breve análisis de la evolución que sufre el concepto de web de Internet desde la versión 1.0 hasta el futuro que es la versión 3.0. En la web 1.0 hablamos de internet como una herramienta exclusivamente de lectura, por el contrario en la web 2.0  comienza a hablar de Internet como un elemento de lectura y escritura( comunicación social) y el futuro más cercano nos habla de los buscadores como elemento inteligentes a partir de su propia experiencia la tambien llamada web 3.0. A continuación presentamos un video en el cual se profundiza en estos conceptos.

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Funcionalidades de Scribd

En el siguiente post se va a profundizar en algunas de las funcionalidades básicas que presenta Scribd, que son bastante similares a las que presenta Slideshare, aunque la principal ventaja respecto al anterior es que permite subir distintos tipos de archivos ( pdf, words, excel…) y no solo powerpoint como ocurre con Slideshare. Las funcionalidades que se van a estudiar con Scribd son bastante variadas; como registrarse para subir un archivo, como poder introducir un archivo de Scribd en nuestro blog… Todos estos aspectos van a ser profundizados en el siguiente video.

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Como instalar Moodle

El objetivo que se busca en este post es nombrar una serie de pasos que se deben seguir para que nuestro usuario pueda instalar Moodle en un servidor remoto. Para ello tomaremos como referencia http://www.slideshare.net/juandiaz/instalacin-de-moodle de Juanma Diaz, segun el cual.

1.-Bajarnos la última versión de Moodle para ello nos conectaremos a la página http://download.moodle.org

2.- El archivo comprimido que nos hemos bajado lo subimos a nuestro servidor y lo descomprimimos.

3.- Al descomprimirlo se creará una carpeta llamada Moodle dentro de la cual crearemos la carpeta Moodledata que será el directorio de donde cogeremos los datos. Esta carpeta incluirá los archivos subidos y el usuario del servidor debe poder leer y escribir en ella, sin ser accesible desde la web.

4.-Seguidamente nos crearemos una base de datos mysql en nuestro servidor y anotamos los datos que nos aparecen.

5.-A partir de aquí ya estamos en disposición de poder realizar la instalación y por tanto teclearemos la dirección web donde tengamos nuestro Moodle. Llegados a este punto se deben cumplir los siguientes pasos en el proceso de instalación.

  • Empezamos escogiendo el idioma del desplegable que aparece.
  • Se hacen automáticamente las comprobaciones oportunas en el servidor
  • Se deben especificar los URL de Moodle, de su directorio y del Moodle Data
  • Los datos anteriores los facilita el servicio de hosting al crear la base de datos para Moodle
  • Se vuelven a realizar comprobaciones en el servidor y todas deben estar Ok.
  • Nos descargamos el paquete de moodle con Idioma Español.
  • Una vez finalizado el paso anterior se nos avisa de la creación del fichero de configuración
  • Nos preguntan si estamos de acuerdo con la licencia GPL con la que se distribuye Moodle,acceptandola
  • A continuación se realiza una actualización automática de la base de datos.
  • Comienza la instalación de los diversos Módulos.
  • Se vuelve a actualizar la base de datos y se crea una copia de seguridad
  • Las distintas tablas y módulos se han establecido correctamente
  • Se debe configurar la cuenta de administrador de la plataforma, los items con asterisco son obligatorios
  • Se rellenan los datos de la página principal de nuestro Moodle
  • Nos aparece ya la página principal ( del Moodle del autor Juamman Díaz) con una plantilla hecha
  • Pulsando la pestaña Theme Selection podremos cambiar el formato de la pantalla principal de Moodle
  • Una vez configurada ya finaliza la instalación y estamos preparados para dotarla de contenidos.

¿Como crear un cuestionario en Moodle?

El objetivo que se persiguen en este post es poder guiar  a nuestros usuario que pasos deben seguir para la creación de cuestionarios en moodle. Como podrán ir observan a lo largo del video existen una gran versatilidad ya que por ejemplo se le puede dar unos determinados valores a cada una de las respuestas. Este elemento permitirá al alumno expresar como va avanzando su conocimiento, ademas el profesor también lo podrá utilizar como una herramienta para la realización de los examenes. Este uso esta bastante extendido en algunas universidades españolas, en los colegios su uso es algo menor.La principal ventaja es que permite conseguir un gran ahorro de tiempo en la realización de las pruebas. A continuación indicamos el video de youtube donde se indican cuales son los pasos a seguir.

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