Categories

Fuendetodos

FUENDETODOS: CUNA Y LUZ DEL GENIO DE GOYA

Fuendetodos es una villa de la provincia de Zaragoza situada en la depresión del Ebro, en la confluencia de los ríos Aguasvivas y Huerva. Este pequeño municipio de  la comarca de Belchite, a 44 kilómetros de Zaragoza, vive y respira bajo la sombra inmortal del pintor; y como tal, la calle principal de la localidad está dedicada al pintor aragonés. Se puede visitar la casa natal del maestro y el museo donde se expone la documentación de su obra.Su iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de la Virgen, con una clara transición del mudéjar al barroco del siglo XVII. Lamentablemente y como dato histórico cabe destacarr que la Guerra Civil terminó con la única obra que se conservaba del pintor en su pueblo natal.

La localidad zaragozana en la que nació Goya en 1746, es un pueblo claro y limpio, lleno de luz y de historia para cada uno de los 25.000 visitantes que llegan cada año tras los pasos del artista, esperando encontrar en sus calles y rincónes algo de la inspiración del genio de Goya.

El viajero que llega Fuendetodos por la carretera de Teruel puede llevarse una incompleta imagen del paisaje del término. Con una primera impresión de un paraje desarbolado y especialmente árido, Fuendetodos conserva una importante masa forestal y que existen enclaves, que esconden una flora singular. Diversas causas han permitido que gran parte de los pinares y encinares de la localidad hayan llegado hasta nuestros días, pudiendo aun más transportar al visitante a la época de Goya. Sus calles y su tierra ocre y rojiza son las mismas que volvió a pisar el artista a los 16 años cuando regresó para decorar el relicario de su iglesia natal, pinturas que hoy han desaparecido.

Goya amaba la luz y su reflejo sobre las cosas. Y en Fuendetodos hay luz, pero sobre todo un pasado, unas raíces y un empeño en recordar que Goya no se agota en Madrid, ni en Zaragoza, ni en Burdeos; que para seguir las huellas del genio hay que partir de Fuendetodos. El presente y el futuro de este municipio, de apenas 200 habitantes, se halla en la difusión de la vida y de la obra de un hombre genial.

Gracias a las condiciones geográficas, históricas y una gestión más respetuosa con los recursos naturales, podemos hablar y gozar, casi con toda seguridad, de los mismos paisajes que Goya conoció, allá por la segunda mitad del siglo XVIII.

A finales del s. XVIII, Fuendetodos llegó a tener unos quinientos habitantes (hoy posee alrededor de 200). Tradicionalmente ha basado su economía en el uso de los recursos naturales. Aparte de la industria del hielo, los pilares han sido la agricultura y la ganadería ovina e incluso las canteras.

La orografía y el tipo de suelos han propiciado una diversidad insospechada, no solo de masa forestal, sino también agrícola. En aquella época el cultivo principal era el trigo y la cebada. La villa se encontraba tan bien abastecida que incluso parte de la producción, se exportaba. En el siglo XVIII, tenían una producción regular y garantizada de cereales, así que, en años malos, mientras el Campo de Belchite y de Cariñena sufrían, las cosechas podían salir adelante en la tierra de Fuendetodos.

una de las industrias tradicionales entre los siglos XVII al XIX fue la elaboración de hielo a partir de la nieve (la cual era prensada y guardada en pozos o neveros para proveer la capital), así como el arriendo del monte para leña y carboneo (pino). Respecto a esto ultimo, ya se documentaba en 1633 en el ayuntamiento el arrendo de leña para la fabricación del carbón.

Ya hemos reseñado la importancia que actualmente tiene Francisco de Goya en Fuendetodos a pesar de no conservar pintura alguna de su embajador. Hecho que no impide a esta villa presentarnos una variedad única acerca de la vida del artista.

Desde que se descubriera su casa natal en 1913 sobre ella se ha construido un auténtico mausoleo. A pocos metros se recuperó una casa típica del Somontano de tres plantas declarada Monumento Histórico Nacional en 1982, donde hoy se exhibe el Museo del Grabado, inaugurado en 1989. En ella se ubica una exposición permanente de la obra gráfica de Goya con Los Desastres, Los Caprichos, Los Disparates y La Tauromaquia; un espacio para exposiciones temporales y otro para una guía didáctica del arte del grabado. Fuendetodos dispone además de una sala de exposiciones contigua a la casa natal de Goya que, programa muestras de arte durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *