Maigmó

Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y del Sit: Microrreservas de flora

Maigmó

 

Celebramos estos días el duodécimo aniversario de la declaración del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra  del Sit.

Podemos celebrarlo publicando un magnífico vídeo elaborado por el profesor Manuel Vicedo sobre las microrreservas de flora de estas montañas.

Estas microrreservas protegen trece especies endémicas, raras o amenazadas en su medio natural.

 

Duración: 18:54

 

Recursos:

 

DECRETO 25/2007, de 23 de febrero, del Consell, de declaración del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i Serra del Sit, DOCV de 27/02/2007.

«El conjunto de montañas del Maigmó, el Sit, Despenyador, l’Argüenya, Serra de Castalla, Serra del Flare, y Sierra del Caballo, situado entre las comarcas del Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, l’Alacantí y l’Alcoià, forman un espacio natural de vital importancia, tanto para el conjunto natural de los ecosistemas como para el esparcimiento social de las poblaciones de las comarcas que las rodean.

El conjunto de estas sierras, cuyo hito más emblemático es el Maigmó, con 1.296 metros de altitud, forman un núcleo natural de gran importancia para los numerosos hábitats y especies de flora y fauna que le son propios a estos paisajes del interior de la montaña mediterránea. La ubicación de este grupo de macizos juega un papel importante en la conectividad entre la parte montañosa de las sierras Diánicas del norte de la provincia de Alicante, perteneciendo al sector fitosociológico setabense, con las sierras y altiplanicies del sur de Alicante, perteneciente al sector alicantino de la provincia corológica murciano-almeriense. La fauna asociada a estos ecosistemas diverge en un espectro tan amplio como lo hacen sus especies vegetales al encontrarnos entre dos sectores fitosocilógicos diferentes, derivados de sus propias características climáticas y orográficas.»

 

Generalitat Valenciana

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural > Medio Natural >  Espacios Naturales Protegidos >  Paisajes protegidos >  Serra del Maigmó y Serra del Sit

«El Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit, declarado en 2007, representa uno de los principales núcleos forestales de la Comunitat Valenciana. Está formado por el conjunto de sierras del Maigmó, Sit, L’Argüenya, Castalla, Frare y Cavall y en ellas se puede contemplar una excelente representación de hábitats, entre los que destacan los arenales de interior, carrascales y pinares. Junto a su naturaleza sobresale un importantísimo patrimonio cultural, fruto de la actividad agrícola tradicional desarrollada en estas regiones, representado principalmente por una sobresaliente arquitectura del agua, varios pozos de nieve y masías con un alto valor histórico. Actualmente está considerado una de las zonas de esparcimiento más importantes de Alicante y un área de referencia para la práctica tradicional de deportes de montaña.»

 

Puche Lacueva, FJ. (2008). Plan de Prevención de Incendios Forestales en el Paisaje Protegido La Sierra del Maigmó y La Sierra del Cid, ubicado entre las Comarcas del Alcoia, el Alacantí, el Alto Vinalopó y el Vinalopó Medio, Provincia de Alicante.

Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia. Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado. Se puede solicitar una copia al autor,

«El plan de prevención de incendios forestales pretende definir las medidas a adoptar para minimizar el riesgo de incendios, definiendo todas las acciones a realizar de selvicultura, infraestructuras, accesos, etc. Existen dos objetivos generales que se consideran básicos para el éxito del mismo: por un lado evitar que se produzca un incendio y, por otro lado, en caso de que el incendio se produzca intentar que los daños que éste pueda ocasionar sean los mínimos posibles.»

 

La ruralidad como marco para la excelencia territorial: las Sierras del Maigmó y del Cid, espacio de lo posible

Artículo escrito por Xavier Amat Montesinos y Mª Carmen Puche Ruíz, y publicado originalmente en el libro “Sostenibilidad en los espacios rurales. Proyectos europeos, herramientas participativas, experiencias municipales y territoriales en España”.

Fuente: petreraldia.com

 

Asins Velis, Sabina (2010), El paisaje agrario aterrrazado. Diálogo entre el hombre y el medio en Petrer (Alicante). Publicacions de la Universitat de Valencia (PUV),. Colección: Desarrollo Territorial. Setie Estudios y Documentos. ISBN: 978-84-370-7678-2.

«Estudio de la historia de usos del territorio de Petrer y la valorización de sus recursos naturales, agrícolas y culturales, acorde con los requerimientos de las actuales directrices de ordenación territorial. En este sentido, los objetivos de la Unión Europea se dirigen principalmente a definir una nueva política de cohesión territorial, social y económica. El análisis detallado de la dinámica del paisaje se convierte de este modo en una herramienta eficaz para la planificación estratégica de actuaciones en el municipio, que favorezcan la aplicación, entre otros, del Convenio Europeo del Paisaje, de la Ley del Suelo, de la Directiva Marco del Agua, de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de la Generalitat Valenciana.»

 

Juan Gallardo, Ana; Crespo, Manuel B. Flora y vegetación de la Sierra del Cid (Alicante). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2003. ISBN 84-7908-738-2, 502 p.
Texto íntegro disponible en el Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA).

«La orografía del Cid, detallada en el apartado de topografía, así como las diferencias climáticas entre la solana y umbría van a permitir el desarrollo de una flora muy variada. A ello se adiciona la diferencia altitudinal existente (400-1.100 m), que va a suponer a priori cambios ostensibles en la vegetación del lugar en ambas vertientes de la sierra.
Además constituye una barrera natural entre dos mundos biogeográficos muy distintos, las provincias Murciano-Almeriense y Catalana-Provenzal-Balear lo que no siempre es detectable a “golpe de vista”. Así pues, dilucidar los territorios asimilables a una provincia u otra será uno de los objetivos fundamentales de este trabajo. No obstante, para poder llegar a este tipo de resultado es realmente necesario un conocimiento profundo y exhaustivo de la flora y, como no, de la vegetación presente en el territorio, y de esta manera, poder ofrecer con posterioridad una integración paisajística de todas las formaciones vegetales a través de la sinfitosociología.»

 

García Pereira, Ramón et al. (Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol). Fauna vertebrada del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit. Guía de interpretación. 2011, 351 p. ISBN: 978-84-615-5274-0, 351 p.

«Esta obra es mucho más que una mera, aunque muy meticulosa y rigurosa, enumeración de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Las más de 350 páginas recopilan, además de los detalles técnicos que eran de esperar en una obra como esta –localización de cada especie, cuantificación de los individuos observados, fenología y reproducción, entre otros–, la descripción y las claves de identificación de las 183 diferentes especies que han sido localizadas, junto a 474 fotografías de gran calidad y esquemas donde se señalan las características más importantes de cada una. En total, 139 ilustraciones, 17 mapas, 27 claves de identificación y 10 gráficos interpretativos. » Reseña de Ignasi Nebot Gil en la revista Mètode.

 

Guía de interpretación de la fauna vertebrada

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *