Pujada a Aitana

La recuperación del Camí Vell d’Aitana (Alcoleja)

Pujada a Aitana

Cuando desde la asociación nos propusimos pasar de las palabras a los hechos, allá por 2005, la recuperación de sendas y  antiguos caminos públicos, fue a dónde dirigimos nuestros incipientes ánimos y energías. Y que mejor y primer objetivo, que recuperar el Camí Vell d´Aitana.

Desde Alcoleja se divisan cercanas las últimas estribaciones hacia el este de la Sierra de Aitana, y sabíamos que muchos bancales por esa zona habían sido trabajados por  habitantes del pueblo, aunque muchos habían quedado entonces abandonados.

Cercana a la vista, pero con la necesidad de salvar un importante desnivel, si años atrás se subía regularmente hasta Aitana desde Alcoleja, debería de existir un antiguo camino, ahora en desuso, que nada tendría que ver con la carretera comarcal que actualmente asciende hasta el puerto de Tudons.

Y las mayores satisfacciones que nos fuimos encontrando día a día, conforme íbamos desbrozando el monte, era descubrir, literalmente, el camino bajo nuestros pies.

Veíamos con nuestros propios ojos la prueba  fehaciente de lo contado por los vecinos , lo que habíamos investigado y la confirmación de nuestras propias suposiciones, cuando muchas veces, en la propia montaña y azada en mano , teníamos que decidir si continuar más a la derecha o más a la  izquierda. Y así fue cómo el  camino se descifraba frente a nosotros y tomaba forma a  nuestras espaldas.

Fueron aproximadamente 2 años de trabajo, repartidos en varias jornadas de limpieza que centrábamos en los meses de otoño y primavera, por el tema de que el clima también acompañase al trabajo en la montaña, y que a la vez también pudiésemos disfrutar de la naturaleza sin calores ni fríos excesivos.

A partir de recuperar el camino, se incorporó en el programa de Fiestas de Alcoleja, una “Pujada” a Aitana aprovechando las fiestas de agosto, y bien temprano, subir hasta la Font de l´Arbre por el Camí Vell. Era una forma de dar a conocer a mucha gente de Alcoleja, que sólo viene en verano, el trabajo realizado, pues además necesita que se pise, que es la mejor manera de conservarlo.

Tanto gustó el camino y tan nuestro se ha sentido desde el principio, que ya no se ha quitado del programa desde entonces, siendo ya casi también una tradición el subir a Aitana en la semana de fiestas patronales.

En 2018 realizamos la XIV “pujada “y última hasta la fecha, pues la del 2019 se suspendió por culpa de la lluvia y la de este año por culpa de las restricciones de la pandemia. Por lo que estamos ansiosos de que llegue pronto el verano del 2021 para volver a recorrer juntos el Camí Vell d´Aitana.

Una vez pasados tantos años y habiendo recuperado otros muchos caminos  por el término de Alcoleja, quizás no haya habido desde entonces ningún otro que nos motivase tanto , esperando repetir una nueva jornada de limpieza, con la ilusión puesta en descubrir un nuevo tramo del camino que de otra manera habría quedado perdido para siempre.

Teníamos las ideas claras respecto a lo que querríamos hacer cuando empezamos con todo aquello , pero quizás no eramos conscientes de lo pioneros que estábamos siendo, al menos por esta zona del Comtat , dada la importancia que ha ido tomando en la actualidad la defensa de los caminos públicos, y su papel en aspectos tan diversos como el turismo rural, el senderismo, el patrimonio cultural o la protección del medio ambiente.

La recuperación del Camí Vell d´Aitana sirvió para unir inquietudes, fue una forma de “fer poble” en torno a un objetivo común, y ha vuelto a convertirse en la puerta de entrada a Aitana desde Alcoleja.

Rafael Loreto
Amics per Alcoleja

Tags:

One response to “La recuperación del Camí Vell d’Aitana (Alcoleja)”

1. alfons ripoll Avatar
    alfons ripoll