Categories
General

Resumen

Parte 1
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/uJZP--C7NUM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Parte 2
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/8JoRPdjES20" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Parte 3
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/A4YZ4ChPsv0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Parte 4
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/6TeyDDF7T7Y" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Militar

Los ingenieros del Gran Capitán

El Gran Capitán dió mucha importancia a las tareas de preparación de terreno, empleo de minas y paso de puentes. Empleó soldados de infantería en trabajos especializados de zapadores e inculcó en todo el ejército la importancia de la fortificación.

Respecto a la castrametación adoptó un sistema normalizado de campamento tipo adaptable a cualquier situación y terreno. Respecto a la fortificación, la empleó para inutilizar las armas ofensivas enemigas y la acción de sus proyectiles. Empleó minas como una nueva técnica de combate para el asalto a las plazas fortificadas (los castillos de Castilnovo y Castel de Ovo). Por último, utilizó pontoneros para el tendido improvisado de puentes (en la batalla de Garellano).

Categories
General

La distancia entre El Gran Capitán y el rey Fernando el Católico

El Gran CapitánLa reina Isabel murió y el rey don Fernando el Católico entró en zozobra sin la compañía y apoyo de aquella gran reina. Incitado por recelos obsesionantes, el rey decidió relevar al Gran Capitán por el arzobispo de Zaragoza y, temiendo que aquel no se dejase relevar, quiso que acompañaran al clérigo Pedro Navarro con órdenes de arrestar al Gran Capitán y apresarlo en Castelnovo, y Alberico de Tenacina para agitar al pueblo en favor del arzobispo. Afortunadamente aquel proyecto no se llevó a cabo, porque don Fernando nombró a su yerno Felipe como Rey consorte Gobernador de Castilla.

Al año siguiente, en 1505, don Fernando visitó Nápoles acompańado de su nueva mujer, Germana de Foix. El Gran Capitán, conocedor de los recelos que inspiraba al rey, salió a recibirlo al mar con gran agasajo, y trató de disipar sus temores por todos los medios. A pesar de ello, don Fernando comprobó personalmente que los napolitanos tenían más aprecio a su general que a él mismo, y que con su comportamiento había decepcionado a los napolitanos y a los subordinados del Gran Capitán.

Los injustificados recelos del rey aumentaron y, ya que debía regresar a España a hacerse cargo de la situación por la reciente e inesperada muerte de su yerno Felipe I, ordenó al Gran Capitán que entregase el mando y regresase con él a España. Corría el el rey Fernando el Católicoaño de 1507. Una vez allí le mantuvo apartado de cargo alguno. En una ocasión le había jurado por “Dios nuestro Señor, por la Cruz y los cuatro Santos evangelios que resignaría a su favor” el cargo de Maestre de Santiago, pero faltó a tan sagrado juramente y le negó lo prometido al Gran Capitán, por lo que éste se retiró a Loja, ciudad que le concedió el Monarca, cansado y desengańado. En 1512 rompió su amistad con el rey Fernando el Católico.

http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/mas/pasajes-de-la-historia-/114-vs-versus/416-gran-capitvs-fernando-el-cato

Fuente: http://www.ingenierosdelrey.com/personajes/s_16/fernandez_cordoba.htm

Categories
Militar

Batalla de Ceriñola

Un breve resumen sobre la batalla de Ceriñola
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/wdWSw0sakGE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Militar

Los soldados del Gran Capitán

InfanteríaDon Gonzalo adiestró a sus hombres mediante una disciplina rigurosa y formó su moral despertando en ellos el orgullo de cuerpo, la dignidad personal, el sentido del honor nacional y el interés religioso. Se encontraron entre sus alumnos los generales más destecados de Carlos I y Felipe II. Hizo de la infantería española aquel ejército formidable del que decían los franceses después de haber luchado contra él, que “no habían combatido con hombres sino con diablos“.

Categories
Cultura

Museo en Granada

Exposición del Gran Capitán

Como el hijo de la ciudad, Granada se recuerda al Gran Capitán. Se encuentra un museo, se llama Centro Cultural Gran Capitán, donde hay exposiciones cíclicas. En el fin de 2003 se abrió una exposición de él mismo con el títuloEl Gran Capitán al servicio de los Reyes Católicos: Granada e Italia”.

Categories
Militar

Portal Historia Militar

Existe una página web que se dedica la Historia Militar de todas la épocas. Es un blog donde la gente con el mismo interés puede compartir sus opiniones sobre diferentes temas del mundo de los militares. El portal usa el nombre “El Gran Capitán” respeto a la excelencia de Gonzalo Fernández de Córdoba.

http://www.elgrancapitan.org

El Gran Capitán - Portal historia militar

Categories
Militar

Las espadas de Gran Capitán

EspadasExisten unas páginas web que venden las copias de las espadas de Gran Capitán. Podemos encontrar espadas de tamaño y longitud diferente, también es posible leer una descripción pequeña sobre ellas, cuestan 60-120 euros.

Aquí podemos encontrarlas:

Categories
Cultura

Cuentas del Gran Capitán

Las Cuentas del Gran Capitán

Cuentan las crónicas que Fernando el Católico demandó a su Gran Capitán cuentas detalladas de los gastos generados por las campañas de Italia, pero este hecho no está demostrado documentalmente. Lo se conservan en el Archivo General de Simancas. la expresión las cuentas del Gran Capitán han quedado como frase hecha para una relación poco pormenorizada o para una explicación pedida por algo a la que no se tiene derecho.

Categories
General

El nombre: El Gran Capitán

El Gran CapitánGonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar fue más famoso por su sobrenombre, “El Gran Capitán”. Lo ganó en la Primer Campaña de Italia y también el título de Duque de Santángelo.