Valoración

En cuanto a lo positivo, el mero hecho de poder manejar la información, acerca de lo que se trataba en la Actas Municipales en aquellos años, de primera mano, es algo a tener en cuenta ya, que no siempre se puede contar con dicha información. El poder trabajar con la documentación original a pesar del tiempo transcurrido es algo que debe de animarnos a la hora de llevar a cabo un trabajo de estas características. También positiva fueron las visitas al Archivo Municipal, puesto que la encargada, Beatriz, me ha facilitado mucho las cosas y me ha informado sobre el funcionamiento de dicho archivo.

Ya en aspectos del blog, señalar que en los resúmenes de las actas e intentado transcribir algunas de las palabras tal como aparecían, de ahí que tal vez la cantidad de mayúsculas que, de primeras parecen no venir a cuento, tienen su razón de ser en este motivo.

En cuanto a la valoración general de la información estudiada, decir que en Hellín se mantuvo hasta el último momento el Gobierno Republicano. Es en la Sesión del 7 de abril cuando se observa el cambio de gobierno. A partir de ese momento, en todas las actas se sigue un patrón muy parecido: aprobación de cuentas (destacando las destinadas al cierre de Refugios y los campos de concentración), lectura de las normativas del Gobierno Nacional y los Boletines Oficiales de la Provincia dirigidos por el Gobernador Civil, inclusiones en el Padrón de Beneficencia, prórrogas para incorporarse a filas de primera clase, depuración de funcionarios, incorporación de funcionarios, alusión a festividades religiosas conmemorativas, impuestos, reclamos de pago de organismos superiores, etc

Los procesos de depuración se convierten en un instrumento habitual del Régimen (también hay constancia de un proceso similar durante el periodo republicano), resultando fundamentales para conocer la idiosincrasia del momento y cómo la posición ideológica se impone como criterio para ocupar cargos administrativos (también de otra índole). En las actas también se aprecia el grado de interacción del Ayuntamiento con Falange, nombrándose sucesivamente en las actas, principalmente para el cobro de subvenciones.

A nivel personal, me he tomado la realización del blog, no como una práctica más dentro de la asignatura, sino como una experiencia, la cual me ha permitido acercarme a las fuentes directas sobre lo acontecido en el Ayuntamiento de Hellín en 1939, y que sin duda, me anima a querer conocer mucho más y a valorar el Archivo como una fuente de información valiosísima, y desde un punto de vista distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *