Acto Vandálico contra la Estatua de Hernán Cortés en Medellín

la estatua de Hernán Cortés en Medellín (Badajoz), manchada de rojo
1.Los autores han pedido que se trate “con dignidad al pueblo vencido”
2.La han manchado de pintura roja “por el encuentro México-España”
3.Coincide con el día del Bicentenario de Independencia de México


RTVE.es / EUROPA PRESS
11.08.2010

La estatua de Hernán Cortés ubicada en Medellín (Badajoz), lugar de nacimiento del conquistador de México, ha amanecido este miércoles manchada con pintura roja.

Se da la circunstancia de que el 11 de agosto se conmemora el bicentenario de la independencia del país azteca.

Un grupo que se autodenomina ‘Ciudadanos anónimos’ ha reivindicado este acto vandálico y, en un comunicado de prensa, ha exigido la sustitución de la escultura por un monumento a “todos los caídos en estas invasiones”.

Pintura roja por el partido de fútbol
Los autores de esta acción han aludido también a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México así como a la celebración del partido de fútbol que enfrentará a las selecciones española y mexicana en México DF, motivo por el han escogido añadir a la escultura “el color de La Roja”.

En el comunicado han justificado su acción en la pretensión de ofrecer una “revisión” de la escultura expuesta en la plaza de Medellín, que para ellos se trata de una representación “fascista”.

En particular han criticado que en la “imagen pueden observarse símbolos que representan a las instituciones implicadas -política, religiosa y militar- junto a la cabeza despojada de un indio que está bajo el pie del pobre Hernán”.

“Ofensa al pueblo de México”
El autodenominado grupo ‘Ciudadanos Anónimos’ ha asegurado que, “a pesar del aparente exceso” de su “efímera obra”, la pieza anterior es una “ofensa al pueblo amigo de México”.

Además, han dedicado el resultado de esta intervención a “una amiga de la capital mexicana, que lloró, vomitó” e hizo “sentir vergüenza” el día que la llevaron “a la bonita localidad de Medellín”.


Posted

in

by

Tags: