La nobleza alicantina en el siglo XVIII

La nobleza era el escalón más alto en la jerarquía ciudadana alicantina ostentando un gran peso social establecido gracias al control sobre la producción vitícola y su mercado, la mas lucrativa de la ciudad, así como prácticamente el monopolio del poder municipal gracias a un entramado de alianzas que consistía en emparentarse casi exclusivamente entre si.

Pero dentro de la propia nobleza había diferentes grados. En un primer grado estaban los nobles titulados un grupo muy reducido como demuestra  el padrón de 1731 en el cual solo aparece la Marquesa del Bosh o el censo de Godoy en 1797 con solo 8 nobles titulados. El siguiente grupo lo formaban los caballeros que junto a los nobles titulados formaban el brazo militar siendo un grupo más numeroso ya que según el padrón de 1731 eran 64 y más tarde en el censo de Godoy su número se reduciría a 35. Por ultimo figuran los ciudadanos que se caracterizaban por ostentar el puesto de regidor o jurat en el concejo y por ser el eslabón entre la nobleza y la plebe pero de menor número ya que según el citado padrón y el citado censo de Godoy no eran más que 34 y 24 respectivamente.

Su fuente de riquezas era la propiedad de la tierra acaparando las tierras más rentables y de mayor valía, las tierras  de regadío. Según el padrón ciudadanos y caballeros tenían el 55,8% de las propiedades rusticas y urbanas junto con la mayor renta per cápita.

El modo de explotación mas extendido de estas tierras era mediante contratos de arrendamiento sobretodo en las de regadío triunfando debido a la fragmentación de la propiedad y a la mayor agilidad y modernidad del contrato. A pesar de esta modernidad todavía continuaba algunas medidas de raigambre feudal en el régimen de propiedad lo cual no impedía comportamientos capitalistas en los sistemas de explotación y en las relaciones sociales de producción determinados por la importancia de la comercialización de los excedentes agrícolas a través del puerto.

En definitiva se trata de un grupo solidamente estructurado con el poder político en sus manos pero poco dinámico debido al único origen de sus rentas y a que prácticamente su única actividad era la adquisición de censos.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *