Mercaderes y comerciantes: un grupo en expansión

Los mercaderes y comerciantes alicantinos merecen especial atención debido a la orientación económica de la ciudad hacia el comercio marítimo y que gozaban de un lugar de privilegio gracias a su nivel de ingresos derivado de su actividad pero con un bajo nivel en el volumen le las rentas de sus propiedades.

Pero dentro del propio grupo había diferencias en cuanto a las ganancias. El comerciante de puerta cerrada o mayorista era el que más ingresos obtenía a diferencia del botiguer minorista o el negociante de puerta abierta que obtenian unos ingresos mucho menores, como mucho 400 libras para los años 1731-1732.

También hay que contar entre los comerciantes a todos aquellos que no estaban avecindados en ella y que practicaban en comercio en la ciudad. Un buen ejemplo lo tenemos de la muy destacada colonia francesa que gozaba de toda una serie de exenciones y privilegios impulsados por los Borbones y que dejaban a los comerciantes italianos en un segundo plano no solo en cuanto a privilegios ya que también estaban menos cualificados.

A lo largo del siglo XVIII la importancia del comercio y por tanto de los comerciantes fue en aumento. En 1754 figuraban 75 negociantes, 45 tratantes y 16 corredores mientras que para el año 1786 ya eran 195 comerciantes al por mayor y menor para quienes trabajaban 103 dependientes además de 4 corredores de mar y 11 de tierra. En el censo de Godoy de 1797 figuraban 98 comerciantes de puerta cerrada y 42 de puerta abierta. En definitiva estamos hablando de un incremento del 78,2% en los comerciantes mayoristas y una disminución del 10,6% de los comerciantes minoristas en relación a los datos de 1731-1732. A esto habría que sumarle los 25 comerciantes extranjeros residenciados en calidad de mayoristas.

En definitiva se trata del grupo mas abierto y de mayor dinamismo ascendente teniendo la red de enlaces matrimoniales mas extensa que las de los otros estratos sociales emparentándose tanto con los de mayor escala social como con los de menor escala social así como con los miembros de su propio grupo.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *