Las clases medias en la alicante del XVIII

En un nivel medio de renta se halla una capa campesina en cierto modo acomodada en la cual encontramos tanto a propietarios como a arrendatarios. También incluiríamos en este nivel a miembros de la administración municipal y real y a los artesanos.

Los labradores son personas que explotaban tierras para su mantenimiento y el de su familia y que disponían capitales poco importantes pero que les llegaba para no tener que ocupar otro empleo. En un nivel parecido se encontraban los arrendatarios y es importante decir al respecto que de estos arrendatarios 21 eran también propietarios trabajando al mismo tiempo sus tierras y las de sus arrendados.

Los artesanos eran un amplio grupo dedicado al sector secundario, el más numeroso de la ciudad. Tenían unas ganancias salariales comprendidas entre las 11 y las 30 libras anuales estando en el extremo mas elevado el salario medio anual de los plateros con 72 libras y en el menos elevado el de la construcción, el esparto y el cáñamo. En los escalones medios se encuentran los oficios dedicados a la alimentación, la madera, la metalurgia y el textil. Su estructura era esencialmente gremial con notorias diferencias dentro de un mismo oficio en cuanto a ingresos en función de grado que se poseía siendo maestro, oficial o aprendiz.

En 1803 existían 10 gremios siendo los más numerosos en cuanto a maestros el de toneleros con 87 y el de cordeleros de esparto con 79 mientras que los menos numerosos eran el de cordoneros-botoneros con 6 y el de cordeleros de esparto con 8. Entre 50 y 60 maestros tenían el resto de gremios que eran el de carpinteros, el de sastres, el de zapateros y el de sarrieros-esparteros. Pero otros oficios no constituían gremio local y estaban vinculados a gremios de Murcia y Valencia. El textil era el que mayor numero de población activa del sector secundario ocupaba en la primera mitad de siglo pero fue cediendo importancia ante las actividades madereras la cual destacó mucho en el siglo y que vio crecer mucho el numero de carpinteros pero sobretodo el de toneleros llegándose a triplicar el numero de toneleros entre los años 1754 y 1797.

En este grupo también se hallan los funcionarios municipales y de la corona. En 1732 los 8 miembros de la administración municipal cobraban en torno a las 425 libras de renta anual y en el padrón de 1731 constan 30 individuos dedicados a la administración real que dependían en su mayoría de las Reales Aduanas y de la Rentas Reales.

Cierran este grupo los profesionales que obtenían sus ingresos de la función que desempeñaban dentro del cuerpo social. Dentro de estos los que más ganaban eran los 8 médicos de la ciudad. En un segundo plano pero al mismo nivel estaban los 10 abogados y los 40 escribanos aunque dentro de estos colectivos existían asimismo diferentes niveles de ingresos.

Posted

by