2. Introducción

Si bien es cierto que el inicio de la Edad Moderna se ubica en 1453 con acontecimientos como el descubrimiento de América o la caída de Constantinopla vamos a centrar el tema unos años más adelante, a partir de 1490, año en el que la villa de Alicante se convierte en ciudad.

Nos encontramos en el momento final de una etapa que ha durado mil largos años: la Edad Media. Términos como burguesía, imprenta, revolución, cambio y avance serán protagonistas de este periodo que empieza.

La Edad Moderna supuso para Alicante el alcanzar la “mayoría de edad” y es que fue en 1490 cuando pasó de villa a obtener la categoría de ciudad, en buena parte gracias a su colaboración en la conquista del Reino Nazarí de Granada.

A comienzos del siglo XVI, Alicante era en términos económicos y de población la quinta ciudad del Reino de Valencia. Este auge económico vino motivado en gran medida por la importancia que adquirió su puerto para actividades mercantiles siendo un lugar ideal para el establecimiento de compañías mercantiles y punto de llegada de navíos italianos, ingleses y holandeses durante varios siglos.

Como podemos ver en el blog, la inmigración o la agricultura fueron también importantes contribuyentes del crecimiento económico, poblacional y cultural que se dio en Alicante en estos siglos.

Se trata de un momento de ruptura, de cambio, que tendrá como uno de sus mayores protagonistas el cambio cultural de la sociedad, el inicio de la racionalización.

¡Vuelvan pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *