Antonelli, carta blanca en Altea.

Juan Bautista Antonelli, a quien no hay que confundir con su hermano Bautista Antonelli, fue un ingeniero militar del siglo XVI. Nacido en Gatteo, Italia y muerto en Toledo, vivió y dedicó su vida a construir baluartes militares para la corona española durante la segunda mitad del siglo XVI.

En 1568 su carrera se vio relanzada, cuando el monarca Felipe II le encargó la fortificación de puertos como el de Cartagena y el de Orán, donde hay una construcción gemela del Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Aparte, se encargó de crear una importante red defensiva formada por torres vigía a lo largo de la costa del Reino de Valencia.

Así, gracias a la, en ocasiones excesiva preocupación que Felipe II tenia por los posibles ataques de los piratas berberiscos, Antonelli vio como le aparecía una fuente de financiación casi ilimitada para llevar a cabo sus obras de ingeniería.

En el municipio alteano contamos con varias de sus construcciones. Así, podemos destacar el emblemático fuerte de Felipe II, que encontramos en la Sierra Bernia. Se trataría de un fuerte que fue un capricho que Felipe II le consintió a Antonelli, ya que se trata de un fuerte que sería de gran belleza y complejidad, pero no era practico, ya que estaba demasiado lejos de la población de Altea como para protegerla en caso de un ataque. Se trata de un fuerte de planta estrellada, doble muralla, diversas puertas, que contaba con suministro de agua… Al ver que resultaba poco práctico, la corona decidió dejar de utilizarlo, y entonces, para evitar su aprovechamiento por parte de otros, lo que se hizo fue derruirlo. Así, después de haber empleado una gran cantidad de tiempo y dinero para construirlo, lo que se acabó haciendo con él fue demolerlo.

This entry was posted in Cultura and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *