Muralla de la Villa de Altea

Datada en el siglo XVII, construida por D. Cristóbal de Palafox Rebolledo, el marqués de Azira, y señor de la baronía de Altea.

Tras la expulsión de los moriscos, se recomendó la fortificación de la villa, y como el resto de construcciones militares de la zona, la construcción de las murallas de  la villa de altea fue encomendada a Antonelli, el ingeniero militar de Felipe II a finales del XVI. Su construcción no finalizó hasta inicios del siglo XVII.

Actualmente por la reestructuración urbana y las distintas construcciones, a penas se intuye la muralla, aunque hay constancia de planos que dejan clara el recorrido de esta.

Con sus baluartes y torres, la fortaleza de Altea debió dar una imagen imponente. Tras la construcción de la fortaleza, aumento la población de la villa, debido a la gente venida de fuera para ampararse bajo la protección de esos muros, además de un incremento de la natalidad debido a la estabilidad que ofrecía la villa en ese momento.

En cuanto a detalles como la altura de los muros, las noticias nos indican que fue variando a lo largo del tiempo Las calles que recorrían el interior de la fortaleza se conservan hoy día con su trazado intacto, sin modificación alguna más que su restauración para poder seguir usándose, además de los nombres de las calles, que también han sido modificados.

Se tiene constancia de distintas edificaciones como la casa de los comandantes, con sus diversas estancias o el polvorín. El polvorín de la fortaleza se ha constatado como un recinto con unos muros notablemente más gruesos que el resto.

Así, aunque hoy en día nos e aprecia a simple vista el trazado de la muralla que un día constituyó la imponente fortaleza de la Villa de Altea, valiéndonos de los planos y medios como el Google Earth, podemos observar algunos de los elementos hay presentes e imaginarnos su trazado. Los elementos que mejor se aprecian serian los baluartes de las esquinas, de los cuales varios constituyen terrazas o miradores actuales.

This entry was posted in Política and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *