PRESENTACIÓN DE LA POBLACIÓN DE ALZIRA

Alzira, es una ciudad que en origen fue fundada por los árabes, bajo el dominio de los cuales fue una población muy importante, llegando a tener gobernación propia. Bajo época almorávide fue un foco de rebeliones contra los cristianos y bajo época almohade, se unió a su favor en el intento de unificación. Por otra parte, fue reconquistada por Jaime I de Aragón, éxito que fue fundamental para abrir el camino a la conquista del nuevo reino de Valencia. Este monarca les concedió grandes privilegios, como el rango de villa real, gracias al cual Alzira tenía voto en las Cortes del Reino de Valencia. Señalar en este sentido que la vinculación de Jaime I con Alzira fue constante, pasando largas temporadas en este villa.

Por otra parte, gracias a un monarca posterior, Alfonso I, pudieron celebrar ferias, con el consiguiente beneficio económico que conllevan. Destacar tambíen que Alzira participó activamente en la Guerra de la Unión y que tuvo un papel muy destacado en el Compromiso de Caspe.

 En los siglos XVI y XVII, se produjo un receso en el orden político y económico, ya que se los municipios de Carcaixent, Guadasur y Algamesí, se segregaron de la Villa y además sufrió las consecuencias de la expulsión de los moriscos en 1609.

 En cuánto a la Guerra de Sucesión, decir que Alzira se mostró partidaria del archiduque Carlos, por lo que cuando Felipe V venció, abolió todos los fueros y privilegios del reino. También me gustaría señalar, que en 1876, Alfonso XII le concedió el título de ciudad, debido al aumento de población y el desarrollo de la industria y el comercio que habían experimentado. Así, en época franquista, recibió varias visitas del dictador, ya que su desarrollo industrial, asñi como el cultivo y comercio de la naranja, supusieron una importante fuente de divisas para la economía nacional.

 Por otro lado, destacar que el río Júcar a causado numerosos estragos entre la población alzireña a lo largo de su historia, en la que se han producido múltiples riadas. Actualmente se está produciendo una descentralización respecto a la capital, Valencia, lo que ha permitido el desarrollo de los servicios necesarios para el progreso de la población.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *