DONACION OTORGADA POR EL REY JAIME II

DONACION Y CONCESION DE LOS TERMINOS, AGUAS, PASTOS Y DEMAS DE ALMISRAN, OTORGADA POR EL SEÑOR DON JAIME II A FAVOR DE BIAR, NO OBSTANTE LA DONACION HECHA A FAVOR DE DON ALFONSO PEREZ EN 7 DE JULIO DE 1308

Sepan todos como Nos Jaime por la gracia de Dios, rey de Aragón y de Valencia, de Cerdaña y Córcega, y Conde de Barcelona,por tenor de la presente nuestra carta declaramos y presentamos a vosotros nuestros fieles hombres de Biar , que no fue ni es nuestra intención en la donación por Nos hecha a Alfonso Pérez vecino de Játiva y a los suyos perpetuamente del Castillo de Almisrán con retención de nuestro poder según en nuestra carta se contiene, haber dado o concedido a dicho Alfonso cosa alguna de los términos, aguas, pastos y demás cosas o posesiones vuestras que teníais y poseíais antes de la donación referida y que tenéis y poseéis en el día de hoy, ni por la misma donación causan perjuicio a las donaciones y concesiones hechas a vuestro favor por los Señores Reyes de feliz recuerdo nuestro abuelo Jaime y padre Pedro. Antes por el contrario, fue y es nuestra intención el que vosotros y los vuestros, hayáis, tengáis y poseáis pacífica, quieta e íntegramente todas y cada una de aquellas cosas, que antes de la donación referida teníais y poseíais, y en el día de hoy tenéis y poseéis sin que la antedicha donación hecha por Nos a dicho Alfonso Pérez, obste en cosa alguna. En cuyo testimonio mandamos hacer esta nuestra carta y que se sellare con nuestro sello, mandado a los procuradores, Bayles y Justicias y todos los demás oficiales y súbditos nuestros presentes y venideros, que tengan y observen como estables todas las referidas cosas, y a ellas no contravenga por razón alguna. Dado en Valencia en las nonas de julio (7 de julio), año del Señor 1308. Su importe, cinco sueldos.

Aquí tenemos un documento que, si bien no pertenece a lo que llamamos Edad Moderna, muestra importantes donaciones administrativas hechas por Jaime II, rey de Aragón y Valencia.

Tags: