Personajes ilustres

Aunque el peso de los miembros de este grupo recae especialmente en la esfera de poder municipal, algunos personajes destacaron por su actuación en el ámbito de la monarquía.

El que más destacó  fue D. Manuel y Feliu. Descendiente de dos importantes familias de caballeros, por vía paterna del capitán D.Cristobal  Sisternes, sindico de la villa de Castelló  en las Cortes de 1626, y por vía materna de Narcis Feliu, jurat en cap de Castelló entre 1589 y 1590. Hijo primogénito de D. Félix Sisterner de Boteller y Da. Josefa Feliu. Nacido en Castelló estudia Artes y Leyes en la universidad de Valencia, donde se doctora, poco después se traslada a Madrid donde fue nombrado fiscal criminal de la audiencia de Barcelona, trabaja sobre todo en el sector de la agricultura tratando problemas como problemas de supresión de la bolla, la problemática entre ganadería y agricultura, la libertad de mercancías. En 1779 consigue el cargo de Fiscal Supremo del Consejo y Cámara de Castilla, cargo que ocupó hasta su muerte el 20 de junio de 1788.

Lo más importante fue su obra escritaIdea de la Ley Agraria Española, una obra sobre el tratamiento de problemas agrarios, sin poner en cuestión estricta el tema de la propiedad, propone una reforma fundada en el respeto de la propiedad particular, pero es partidario del reparto de las tierras comunales, baldíos y realengos, así como de la eliminación de trabas que agarrotan la agricultura.  Junto con un proyecto de asistencia a los enfermos en el hogar.

Otro de los casos que debemos destacar corresponde a D. Manuel Villafañe,  oidor de la Audiencia de Valencia y posteriormente del Consejo de Castilla. Contrajo matrimonio con Luisa Andreu, hija de D. Juan Andreu, que recibieron en 1756 el título de hidalgos de sangre. Al finalizar las funciones como oidor en Valencia se trasladaron a Madrid donde fue nombrado Director de los Reales Estudios de Madrid.

Donde sus hijos acabando derecho en la universidad de Alcalá. Su primogénito realizó una importante carrera diplomática, enviado desde la embajada de Portugal a Madrid con las capitulaciones matrimoniales de los príncipes de ambas cortes, condecorado por el rey con la Cruz de Carlos III, quien lo ascendió a la embajada de Viena, de allí pasó a Paris, siendo nombrado en 1791 oficial de la Primera Secretaria de la Monarquía.

Posted

by