Presentación

Somos Francisco Hernández, Iohannan Schiller y Pablo Molina, alumnos de Historia Moderna del País Valenciano de la Universidad de Alicante. Hemos creado blog para hablar de Castellón durante el periodo que nos ocupa.

Como introduccion podemos decir sobre Castellón que la provincia de Castellón es una provincia del este de España. Está situada en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana y su capital es Castellón de la Plana. Situada al este de la península limita con el Mediterraneo al este, y con las provincias de Tarragona al noreste, Teruel al oeste y Valencia al sur.

Montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos: la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa del Mar y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja costera, mientras que el interior montañoso se encuentra prácticamente despoblado. El clima mediterráneo propio de la provincia se caracteriza por inviernos suaves y veranos cálidos. En el interior las temperaturas suelen ser más frías, con precipitaciones en forma de nieve durante el invierno.

Desde el siglo VIII hasta el primer tercio del siglo XIII, la provincia estuvo en manos de los musulmanes. Jaime el Conquistador la tomó a los reyes árabes de Valencia y la incorporó a la corona de Aragon: el primer lugar en ser conquistado fue Morella, en el año 1232, y al año siguiente caerían Peñíscola y el Castillo de Fadrel (en la actual Castellón  de la Plana). Una pequeña zona de la parte sur del interior fue repoblada mayoritariamente por aragoneses, mientras que en la costa y el resto del interior predominó la repoblación de origen catalán. Durante las guerras carlistas, la región del Maestrazgo (al norte de la provincia) fue un foco continuo reaccionario, mientras que la capital ocupó un lugar destacado como punto de apoyo de los ejércitos isabelinos liberales.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *