Demografía medieval: la costa mediterránea y su revisión continua

Partimos de la carencia total de todo tipo de fuentes demográficas puesto que los primeros censos aparecen en Cataluña en el siglo XIV y en Castilla hasta 1482. Los estudios demográficos de la Edad Media están en continua revisión a pesar de que sabemos que la población no superaba los 11 habitantes por km2 según algunos estudios por lo que la población seria más baja que en época imperial romana.

La población es más abundante dentro de los recintos amurallados apesar de que la densidad de población cambia según el territorio: las zonas fronterizas escasa densidad, las más próximas a las vías de comunicación y rutas comerciales mayor número de población. Las cifras rondan en el Reino de Aragón 200.000 habitantes, en el Reino de Valencia 300.000 habitantes, en Cataluña 500.000 habitantes. También el Reino de Mallorca, con 50.000 habitantes.

La Corona de Castilla en este periodo amplia su territorio por reconquista y repoblación, y contaba con 5 millones de habitantes en su mayoría de condición cristiana (a excepción del Reino de Murcia) y por otro lado en el Reino de Granada se contaba con unos 600.000 habitantes y que creció con la población musulmana que llegaba de los territorios cristianos.


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *