La primera demografía de Castellón, siglo XIV

Los primeros datos que podemos ofrecer gracias a las investigaciones de Traver datan de 1350 y constan de 1100 hogares, lo que correspondía a 3850 habitantes puesto que la media de los hogares en aquella época son de 3,5 habitantes por hogar. La ausencia de datos de épocas anteriores indican que hasta entonces había mucha fortuna en la demografía de Castellón puesto que los primero brotes de la peste no azotaron hasta ahora esta ciudad mediterránea.

Para el año 1357 la cifra disminuye a 1010 hogares o lo que viene siendo lo mismo 3535 habitantes. Esto es debido a la aparición de los primero brotes de peste negra en la capital de la Plana, algo que continuará llevándose la vida de la gente en los años venideros. Es este mismo año cuando Pedro IV perdona ciertos censos que le debían “en atención a la pobreza y enfermedades que habían padecido los individuos de ella”. 1374 fue un año de hambre y calamidades en toda la Corona de Aragón pero de forma aguda en Castellón.

En 1398 según un “llibre de vàlues de la peyta” registra 724 contribuyentes, lo que vendría siendo 2534 habitantes. Este descenso en los últimos años viene respondiendo en mayor medida por el auge de Valencia como capital del reino. Esto desembocó en que la política demográfica de Castellón se centraría en reclutar pobladores cristianos así también como moros y judíos. No debemos olvidar que la peste ya hizo estragos a mediados del siglo pasado. 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *