Otros cultivos

En castellón había un total de 26.717,5 hanegadas (medida de la superficie del terreno cultivable) a comienzos del siglo XV. De todas ellas solo 11,501 eran de regadio y pertenecian a las denominaciones: vinya en l´horta, terra en l´horta, terra, horts y alfacara. Por otro lado tenemos las tierras de secano que comprenderias las denominadas vinya, vinya al sars, mallol, garroferal, terra al sars y alguna parcela del olivar.

turismo_castellon_olivos_canetEl olivo era otro de los cultivos y tuvo poco desarrollo en Castellón por lo que su producción era escasa e insuficiente para el consumo local por lo que se llegó hasta prohibir cortar acebuches. El algarrobo tuvo una importancia mayor. Las autoridades municipales también prohibieron sacar su fruto de la villa en épocas de necesidad. También se plantaban fibras textiles como el lino, el cáñamo o el esparto incluso a principios del siglo XV comenzaría la cría del gusano de seda.

Pero de todos los cultivos no cerealistas fue la vid a la que se le dedicó mayores recursos y por lo que sería la que más se expandiría a lo largo de la Edad Media. Los higos era un producto preciado en Europa por lo que la mayor parte de la producción se vendía a mercaderes de Barcelona y así llegar al resto del continente.

El arroz ha sido siempre causa de incomodidades y de enfermedades endémicas transitadas por mosquitos. Por eso se llegó a promulgar ordenanzas municipales para prohibir su cultivo. Fue a finales del siglo XIV cuando se produciría un problema entre la Orden Militar de Santiago y la villa de Castellón puesto que esta orden plantaba arroz en terrenos suyos que estaban situados en las cercanías de la ciudad. A pesar de la reglamentación de la villa, la ordenanza no tenía suficiente fuerza coactiva para la orden de Santiago por lo que el rey Pedro IV les sigue dando autorización para plantar arroz. El problema se prolongó hasta ser involucrados el Consell y el gobernador. Sería en 1457 y desde Nápoles cuando el rey Alfonso V terminaría el problemas del cultivo de los arroces, no solo en la ciudad de Castellón sino también en Almazora, Villareal y Burriana.