Artesanía de otros tiempos (Manuel Gómez)

Una clase artesana y menestral, junto con la comercial, ejerció desde la Edad Media una gran influencia en el torno de la vida social de Castellón de la Plana.

Es evidente que hoy el sector terciario es el que agrupa a la mayor parte de los castellonenses activos. Como es cierto también que hubo un tiempo en que la agricultura aparecía como la principal actividad. En cualquier caso, es necesario destacar en Castellón desde laedad una clase artesana y menestral que, junto con la comercial ejerció una gran influencia en el torno de la vida social de la ciudad.

El antecedente medieval y perduración posterior de esta característica “urbana” de la presencia de variados oficios en la sociedad castellonense ha sido puesto de manifiesto en un libro editado por la fundacion Davalos Fletcher. Durante siglos, se desarrollan en la villa actividades como la del “Forn de Vidre”, los que trabajaban el barro (“Canterers y Rajolers”) o el hierro (“Ferrers, Mauyans, Coltellers, Ferradors, Febridors”) Fusters y elaboradores de toneles; artesanos de la cera y els ebo; los que trabajaban la lana (“peraires”) y otras fibras textiles como el lino y el cáñamo (sogueros, alpargateros y esparteros); manipuladores del cuero en las “adoberies”, zapateros y sastres, molineros…..

El papel comercial que desempeñaba la villa queda recogida en el párrafo “Castello de la Plana es tenguda per una bona vil que es quasi un cap de aquella part, per la cual rao venen, convenen e conflueixen gents d Morella, del Maestrat e de altres parts per comprar sales, mercaderies, gingibre, pebre, clavells, Çafra, calces, Çabates, enpells, correges i altres mercadeies”… 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *