Categories
Prensa

Los fusilados por Franco en Alicante salen del anonimato

Imagen: Diario Información

Un memorial en el cementerio recuerda a 724 asesinados entre 1939 y 1945

(Reportaje publicado en el diario El Pais el 28 de marzo de 2011)

“Lo fusilaron en la prisión de Alicante”. A Bonifacio Montesinos se le hace un nudo en la garganta mientras recuerda el asesinato de su padre, del mismo nombre. Era un industrial de Petrer, menciona tras sobreponerse a la impresión de localizarlo inscrito en el Memorial. “Estoy muy emocionado. Son muchos años recordándolo. Es la flor que faltaba”, añade visiblemente emocionado.

Lucía Izquierdo exige que se cambie o se anule la Ley de Memoria Histórica

Como Bonifacio, muchos familiares de republicanos fusilados entre 1939 y 1945 en Alicante acudieron ayer por la mañana al cementerio de la ciudad para participar en el descubrimiento del memorial en honor de los asesinados por el franquismo. Son 724 personas enterradas principalmente en la parcela número 12 del camposanto y donde también están los restos de alicantinos muertos en el bombardeo de la aviación fascista italiana en el Mercado Central el 25 de mayo de 1938.

La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado, fruto de una investigación desarrollada en el último año y medio, los nombres y la ubicación de estos fusilados en los archivos del Ayuntamiento y del Gobierno. Desde ayer todos se reivindican públicamente. “Es una deuda que tenemos todos”, resumía Luis Pesquera, de la Comisión.

El acto fue concurrido y emotivo. Familiares de algunos de los fusilados recordaron en voz alta a sus seres queridos y el motivo de su desgracia. “21 de mayo de 1940. Ginés Pérez. Lo asesinan con otros compañeros solo por ser bueno, honrado y del Partido Comunista. Soy nieta de Ginés pero todos sois sus hijos y lo que hacemos hoy aquí no es lo último que podemos hacer, es lo primero. Ellos lo que empezaron no lo terminaron”, defendió desde la tarima una joven con lágrimas en los ojos.

Seguir leyendo

Leer más