El bastón de mando y la Legión de Honor del alcalde republicano Lorenzo Carbonell; carteles de fútbol, de un espectáculo cómico-taurino, de una obra teatral en Alcoy, de una película sonora en Banyeres, de las elecciones republicanas del 12 de abril; libritos de papel de fumar, una Constitución de 1931, barajas infantiles, una petaca republicana, y una placa de la Escola Republicana son algunas de las piezas que se podrán visitar a partir del próximo 14 de abril, a las 12.00 horas, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).
La muestra, titulada Recuerdo de una esperanza. La Segunda República en Alicante (1931-1936), integra una variopinta colección de objetos procedentes de diversos organismos de la provincia como el Archivo Municipal y Archivo Histórico Provincial de Alicante, el Archivo del Ayuntamiento de Denia, la Fundación Cirne de Xàbia, el Ayuntamiento de Villajoyosa y la colección particular de José Antonio Carrasco Pacheco, así como 18 paneles divulgativos que profundizan en este periodo histórico.
Según explica uno de los comisarios, el doctor en Historia Francisco Moreno: “La exposición nace con motivo de la conmemoración de los 80 años de la Segunda República. Entre otros actos, se ha realizado esta muestra, donde han colaborado los archivos provinciales y otros organismos provinciales. Además de las distintas piezas, en los paneles divulgativos se ahonda en temas como la proclamación de la República, el contexto internacional, los sindicatos, los problemas sociales, conflictos religiosos, cambios en la enseñanza y las mujeres y la República”.
La muestra, que también ha sido comisariada por la profesora de Historia Contemporánea de la UA Mónica Moreno y el doctor en Historia y profesor del IES Figueras Pacheco de Alicante Juan Martínez Leal, se exhibirá hasta el 30 de junio. Entrada libre.