los Incas

Cultura incaico

La cultura inca o incaica fue el resultado de la mezcla de tres culturas anteriores: Tiahuanasco, la cultura Nazca y Mochica-michu .
Los incas estaban gobernados por un jefe quien ejercía de monarca teocrático y hereditario. Este jefe era considerado hijo del sol y en él se concentraban los poderes del estado.
También había una especie de virreyes, llamados los cuatro copas, que gobernaban las cuatro regiones en las que se dividía en imperio Inca.

Los incas conformaron la civilización de Sudamérica que mejor se conoce actualmente. Era un pueblo guerrero del altiplano, cuyo arte y arquitectura se caracteriza por la simplicidad de formas, la escasa decoración y la funcionalidad.

Las edificaciones incas, principalmente las de Cuzco, presentaban una de las estructuras más logradas de todo el periodo precolombino; estaban construidas con aparejos de piedra, trabajada y engastada con gran precisión y sin ninguna decoración posterior. Eran características las puertas y ventanas trapezoidales.

A diferencia de la mayoría de las culturas precolombinas, los incas no produjeron estatuas de gran tamaño ni esculturas ornamentales. Las figurillas de metal y las pequeñas vasijas de piedra ceremoniales con representaciones de llamas y alpacas constituyeron los ejemplos más destacados de su cultura-

La ciudad de Cuzco estaba regida por el templo del Sol, cuyos muros estaba cubiertos con láminas de oro.

Al noroeste de Cuzco, en la cordillera de vilcamba sobre el valle del río Urubamba se levantó Machu Picchu,construida sobre un cerro de 400 metros sobre el río y a 2 700 metros sobre el nivel del mar. Aislada en tres de sus lados por un precipicio, se llegaba a ella por un camino escalonado de losas de piedra que atravesaba luego un túnel de 20 metros de largo tras el cual había varias portadas y una primera construcción de gruesos muros.


Posted

in

by

Tags: