los Incas

Mindblown: a blog about philosophy.

  • El medio ambiente del Imperio

    El Tahuantinsuyo se extendia en diversas regiones geográficas, donde hay una importancia variedad de climas y vegetación. A grandes rasgos se pueden distinguir tres zonas: la costa, la sierra y al selva. La costa comprende una franja desértica de unos cincuenta kilómetros de ancho, surcada por numeros rios que bajan de los Andes y forman…

  • Las Etapas de la Conquista del Imperio Inca

    Francisco Pizarro, nativo de Trujillo, España, cruzó el Istmo de Panamá con Balboa en el año 1513 y fue de los primeros europeos de ver el océano Pacifico y él que dirigio la conquista del imperio incaico junto con su  socio Diego De Almagro. En su primera expedición el 14 de Noviembre , Pizarro y…

  • El Arte de los Incas

    El arte Incaico aunque muchas veces inspirado en lo mágico-religioso fue hijo de la artesanía. Fue arte porque buscó la belleza. Fue artesanía porque los artesanos fueron en sus orígenes sus escultores. El artista profesional no existió en el incario, ocupó su lugar en el Yachachic Runa o artesano prominente, el hombre que por la…

  • Astronomia

    Los Incas llegaron a tener un conocimiento avanzado de la bóveda celeste, que utilizaran para sus  actividades públicas y religiosas. La casi totalidad de las ceremonias en el imperio, tenían como protagonista a un objeto celeste y básicamente, el Sol. Las actividades más conocidas eran Inti Rayni  y Capac Raynia , los Solsticios de Verano e…

  • Religion

    La religion era uno de los fundamentos principales de la cultura Inca, era un instrumento importante para la dominacion de las culturas sometidas y para mantener el orden en el imperio. El centro del universo religioso Inca era el Coricancha; El templo del Sol, en el Cuzco que se caracterizo por lo siguiente: -Es politeista:…

  • Economia

    La agricultura fue la base de la economía del imperio incaico.  La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa.  Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos.  En la zona árida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como…

  • Incas Mas conocidos

    Huayna Capac Nacionalidad: Imperio incaico – 1525 Inca 1493 – 1525 Tito Cusi Hualpa, más conocido como Huayna Capac,es el hijo de Mama Ocllo, la “coya” o esposa principal de su padre. El gobierno de Huayna Capac, si bien mantiene el esplendor de su antecesor, no consigue expandir los límites del imperio. El Tahuantinsuyo ocupaba…

  • Origen

    El origen de la etnia incaica en el Cuzco como en cualquier otra cultura tiene su explicación mitica y también historica El sol, se da cuenta  del estado penoso de los hombres,y por eso  creó una pareja: Manco Capac elvarón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y lesordenó ir…

  • El imperio incaico

    Los Andes albergaron fue el Imperio de los Incas desde la prehestoria hasta los inicios del siglo XVI, cuando llegaron los españoles. La región se situo entre Colombia y Chile, con una altidud de más de 8.000 metros. Las mayores alturas se encuentran en las regiones más occidentales de los Andes, entre Argentina y Chile.…

  • Sociedad

    La cultura inca o incaica fue el resultado de la mezcla de tres culturas anteriores: Tiahuanasco, la cultura Nazca y Mochica-michu . Los incas estaban gobernados por un jefe quien ejercía de monarca teocrático y hereditario. Este jefe era considerado hijo del sol y en él se concentraban los poderes del estado. También había una…

Got any book recommendations?