los Incas

Incas Mas conocidos

Huayna Capac
Nacionalidad: Imperio incaico
– 1525
Inca 1493 – 1525

Tito Cusi Hualpa, más conocido como Huayna Capac,es el hijo de Mama Ocllo, la “coya” o esposa principal de su padre. El gobierno de Huayna Capac, si bien mantiene el esplendor de su antecesor, no consigue expandir los límites del imperio. El Tahuantinsuyo ocupaba ya una amplísima franja de miles de kilómetros a los largo de la Costa del Pacífico, estableciendo su dominio sobre pueblos culturalmente cercanos o pertenecientes a la misma tradición. en sus primeros años de gobierno, decide permanecer largo tiempo en Tomebamba , la capital imperial del norte, para prestar mayor atención a esta parte de sus dominios. No obstante, aun se producen algunas anexiones vía militar, como las provincias de Chachapoyas y Moyopampa en la estribaciones de la sierra, y hacia el norte, en el reino de los pastos.
La rebelión de los quitos en Ecuador obliga al Inca a partir para pacificar la región, asesinando a su rey y casando con la reina viuda, de quien nacerá Atahualpa.

Huayna Capac debió morir entre 1522 y 1532, probablemente a causa de una epidemia de viruela. Poco antes de morir, el Inca Huayna Capac   dividió sus territorios entre su primogénito Huascar, a quien le corresponde la parte sur, y Atahuallpa, quien dominaría la región norte. Su  asesinato fue ordenado po Atahualpa , temeroso de que recuperase el trono con la ayuda de los españoles.

 

 

Atahualpa
Nacionalidad: Imperio Inca
Inca 1530 h. – 1535

Atahualpa estaba el poderoso ejército imperial, ubicado en la región norte del Imperio, y los experimentados generales Chacuchima, Kizkiz y Rumiñahui. De este motivo queria dominar todo el Imperio y derrotar a su hermanastro Huascar. Lo que dio lugar a una feroz lucha civil por el control de la totalidad del Tawantinsuyo hacia 1530 y el encarcelamiento de Huascar y luego su asesinato.

Huáscar
Nacionalidad: Imperio incaico
– 1535
Inca 1530 h. – 1535

Su imperio era aquél, que correspondería el territorio meridional con capital en el Cuzco. En  la guerra que le enfretario con su hermanastro Atahualpa, su ejercito conocía un primer día favorable  en torno a Cotabamba , al día siguiente fueron sus ejércitos fuertemente derrotados por Chalcuhchima, general de Atahuallpa, y él mismo hecho prisionero.

 


Posted

in

by

Tags: