los Incas

Origen

El origen de la etnia incaica en el Cuzco como en cualquier otra cultura tiene su explicación mitica y también historica

El sol, se da cuenta  del estado penoso de los hombres,y por eso  creó una pareja: Manco Capac elvarón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y lesordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar unreino, e implantar en él el culto al sol.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del LagoTiticaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría paraencontrar el lugar ideal para la fundación del Imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Capac al norte y MamaOcllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes detodo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después deun largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Capac yMama Ocllo se establecieron allí.

Manco Capac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. Alas mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.

La primera etnia inca en Cuzco no era nada más que una caravana de inmigrantes llegados del reino alptiplanico Tiahunnaco . Este estado de habla puquina fue invadido y asaltado por enormes oleadas militares procedentes del sur, lo que actualmente es Tucuman  al norte de Argentina y Coquimbo, al norte de Chile.

Manco Capac y su pequeño ejército atacaron a las comunidades que habitaban el valle del Cuzco al ver sus excelentes condiciones que se resumían en un buen clima y en suelos fértiles decidieron establecerse allí. Más tarde Manco Capac atacaría algunas comunidades aledañas provocando así el temor de otras que cedieron voluntariamente algunas parcelas más. Una vez tomado el valle, se prosiguío a formar alianzas con las comunidades aledañas y opositoras mediante matrimonios de sus jefes con las mujeres Taipicalas.

Sin embargo, su estabilidad en Cuzca se hacía difícil por los constantes ataques recibidos por otras etnias cercanas que querían expulsar a estos invasores. El señorío más grande era el de Ayamarca cuyo tamaño ejercía un gran dominio incluso en lo que era el valle del Cuzco. Más tarde, esta pequeña comunidad llamada Taipicala, sería denominada Inca.


Posted

in

by

Tags: