los Incas

Sociedad

La cultura inca o incaica fue el resultado de la mezcla de tres culturas anteriores: Tiahuanasco, la cultura Nazca y Mochica-michu .
Los incas estaban gobernados por un jefe quien ejercía de monarca teocrático y hereditario. Este jefe era considerado hijo del sol y en él se concentraban los poderes del estado. También había una especie de virreyes, llamados los cuatro copas, que gobernaban las cuatro regiones en las que se dividía en imperio Inca
Vivían principalmente de su producción agrícola. Utilizaban técnicas avanzadas que se adecuaban a las dificultades de los terrenos andinos.

La  estructuracion de la sociedad fue uno de los objetivos que los Incas consideraron prioritarios en su vasto proyecto de planificacion estatal.Los individuos de pura estirpe inca constituyeron un grupo que se denomino “collana” que significa los parientes mas próximos para diferenciarse   de los non parientes ocayao”.

El grupo Payan”  muy numeroso, fue creciendo con la descendencia  de uniones endogamias entre sus miembros, aunque los jefes “Collana” siguieron siempre practicando por razones politicas una exogamia que permitia el continuo incremento de la aristocracia cuzquena y que, al mismo tiempo, estrechaba sus relaciones directas con jefes étnicos de los pueblos conquistados.

La sociedad del Tahuantinsuyu estuvo así inscrita en una estructura piramidal, cuya cúspides estaba representaba por elSapay Inca” y su esposa la “Coya.Los sucesivos escalones, con niveles de distinta jerarquia, integraban a los miembros del grupo conquistador; a ellos que, sin serlo  gozaban de una situacion privilegiada en funcion de su relacion directa con ellos, y en la base, todos los conquistados  y no vinculados  con la nobleza de sangre: los “ Hatun Runa”.

En la sociedad inca, las clases sociales estaban bien diferenciadas. El clan incaico nutrió la aristocracia, de la que procedían el alto clero y el alto mando militar y político. Esta nobleza incluía a los miembros de la familia del inca, sus funcionarios y delegados y a los oficiales del ejército.El estrato social posterior estaba compuesto por una nobleza inferior, formada por los caciques locales y por los funcionarios de baja categoría. Abajo  estaba el resto del pueblo, los artesanos y agricultores.


Posted

in

by

Tags: